Masiva convocatoria registró Encuentro de Diálogo Ciudadano en torno a sistema de pensiones

Un centenar de dirigentes sociales concurrieron a la Jornada convocada por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social, para manifestar sus ideas y propuestas respecto al sistema previsional vigente. Numerosos líderes regionales intervinieron con amplia disponibilidad de tiempo frente al equipo técnico de la Subsecretaría de Previsión Social y autoridades presentes en la reunión plenaria.

Este diálogo ciudadano, corresponde al noveno de quince Encuentros Previos a nivel nacional los que constan de dos etapas: una Jornada preparatoria para recibir testimonios, sugerencias e ideas, escuchando a los representantes de la ciudadanía y una segunda que corresponde a la Audiencia con la Comisión Asesora Presidencial, la que tendrá lugar en la capital de Los Ríos el próximo 7 de agosto 2014.

El público asistente estuvo constituido esencialmente por dirigentes sindicales de toda la región, representantes de asociaciones de pensionados y gremios, organizaciones funcionales como juntas de vecinos de la comuna de Valdivia, quienes se hicieron oír durante dos horas y media manifestando aportes y criticas acerca de las actuales condiciones del sistema previsional.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez al saludar a los invitados manifestó. “Este es un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet que hizo en su programa de gobierno en orden a constituir una comisión que pudiera estudiar cómo funciona el sistema previsional en Chile. Este encuentro previo tiene la misión de recoger las ideas propuestas y testimonios de la ciudadanía para posteriormente realizar una audiencia con la comisión asesora donde nosotros haremos llegar los resultados que salgan de la región” precisó.

El seremi de Gobierno, quien representó al Intendente Egon Montecinos, expresó por su parte: “Este es un día que nos llena de satisfacción ya que se está concretando este diálogo ciudadano para escuchar a los actores vinculados al tema de trabajo con algo tan vital como son las pensiones. Se trata de construir una propuesta maciza y contundente que se fundamente en las opiniones de la ciudadanía” subrayó.

El Encargado de Diálogo de la Subsecretaría de Previsión Social, Pablo Chacón, cumplió la tarea de Facilitador del encuentro y le correspondió explicar el objetivo de esta instancia: “Esta actividad está concebida para que la ciudadanía pueda expresar los énfasis, percepciones y sensibilidad frente al tema previsional y pueda aportar con propuestas en relación a cómo hacer que el sistema de pensiones sea de más calidad y mayor dignidad. Posterior a este dialogo previo, el día 7 de agosto en Valdivia se va a realizar la audiencia con la comisión asesora presidencial. Va a venir parte de la comisión asesora y van a recoger las ideas directamente de la ciudadanía a través de un intercambio con ellos” enfatizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl