Concejo Municipal de Lanco se opone a Doble Via con peaje

Como una manera de pronunciarse respecto al proyecto de la Doble Vía para el acceso norte y sur de Valdivia,  el concejo municipal, incorporó en tabla de su sesión ordinaria, esta importante temática, a la que también asistieron representantes del COSOC de Lanco para exponer la postura de la Sociedad Civil de la comuna.

Tras la sesión el concejo municipal en pleno presidido por el Alcalde Rolando Peña y constituido por los concejales, María Luisa Vargas, Eleuterio Fernández, Juan Santana, Octavio Jofré, Juan Rocha y Rosendo Manqui, acordó por unanimidad dar a conocer su irrevocable postura en oposición a la instalación de peajes laterales en la construcción de la doble vía entre la Ruta 5 y la ciudad de Valdivia, ya sea desde San José de la Mariquina como desde Paillaco, extendiendo así la negativa de un peaje para ambos accesos a la capital regional, Sur y Norte, por cuanto esta medida afectaría enormemente la economía familiar de los habitantes de la región, considerando que Los Ríos se caracteriza por ser la tercera región más pobre del país y el cobro de peajes, vendría a incrementar esta situación.

A lo anterior se suma, la dificultad económica que tendrían los habitantes de las diferentes comunas para llegar a VALDIVIA, con peajes que superarían los 6 mil pesos, tras lo cual se generará la migración hacia otros destinos, como Temuco u Osorno, lo que va en claro desmedro de la capital regional.

Así lo expresó el alcalde de la comuna, quien agregó “se me ha solicitado, como alcalde que demos inicio, junto a nuestro concejo municipal, miembros del COSOC y comunidad toda, a un movimiento con voz y voto y podamos unirnos y manifestarnos para evitar que se coloque un peaje en la doble vía, puesto que entendemos que este proyecto está dentro de las grandes inversiones que tiene el Gobierno y esperamos que para ello, podamos ser consultados y haya una real participación ciudadana, tal como lo ha señalado que será el gobierno regional, por lo que esperamos que sea así y este movimiento se respete”.

De la misma manera, el alcalde señaló que durante la sesión se tomaron concretamente tres acuerdos importantes de informar. El primero de ellos dice relación con el rechazo y oposición a que se contemplen e instalen peajes laterales en la doble vía que conectará a la ciudad de Valdivia con la Ruta 5. El segundo radica en la declaración del voto de apoyo a la iniciativa presentada por la Asociación de COSOC de Los Ríos, la que ha sido enfática en expresar su descontento ante el cobro de peajes que se quiere incorporar en la doble vía. Y por último se acordó, desplegar todo tipo de acciones ante las autoridades competentes, para solicitar una información clara y transparente de lo que contempla el proyecto DOBLE VIA, y a su vez manifestar la postura de apoyar la construcción de la doble vía, por ser una necesidad urgente para la región, pero sin peajes.

En este sentido, la autoridad comunal, dijo que “en el concejo municipal acordamos gestionar una reunión extraordinaria con el Intendente de la región y el Seremi de Obras Públicas, con el objetivo de conocer en profundidad el proyecto de la doble vía y la consideración del cobro de peajes laterales en esta construcción. La idea es que en este encuentro puedan participar el COSOC Regional y Comunal, así como también los concejos municipales de las comunas de Panquipulli, San José de la Mariquina y Máfil, a quienes se les extenderá la invitación”, puntualizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl