Diputado Iván Flores respaldó decisión de la Presidenta Bachelet de objetar competencia de La Haya

Su total respaldo a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet manifestó el diputado demócrata cristiano e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Flores quien precisó “es una decisión de Estado a cargo de la Mandataria y que comparto y valoro plenamente en todas sus dimensiones. Como lo hemos explicitado con anterioridad, coincido con su decisión, optando por objetar la competencia de la Corte en este causa en la que existen antecedentes suficientes para hacerlo antes del 15 de julio “.

El diputado Flores, señaló que “la Presidenta tiene todo nuestro respaldo desde la comisión de Relaciones Exteriores y desde nuestra bancada. Nunca tuvimos dudas de que había presentar las excepciones preliminares y hacer valer el derecho de Chile de solicitar la incompetencia; esto, porque las razones son muy sólidas. Se hizo lo que más le conviene a nuestro país y, por lo demás, hay argumentos suficientes y poderosos para defender la posición anunciada. La Corte no tiene competencia en materias limítrofes antes de 1948 y el tratado vigente es de 1904, entre otros hechos “.

Agregó, “lo que va a ocurrir ahora es que una vez recibida esta solicitud de incompetencia, la Corte debería suspender la investigación de fondo y citar a ambos países para concentrarse en la solicitud chilena de incompetencia”.

El gobierno de Evo Morales presentó la demanda en abril de 2013, alegando la creación de «derechos expectaticios» a su favor luego de negociaciones realizadas entre La Paz y Santiago para buscar soluciones a la mediterraneidad de ese país. Chile, en cambio, defiende que los límites entre ambos países han sido fijados por tratado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl