Lanzan Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas en Los Ríos

 
La medida presidencial Nº 27 del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet para sus primeros 100 días, que consiste en un Reglamento para el Control Reproductivo de Animales de Compañía, un Plan de Esterilización y la Campaña para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, fue presentada hoy por el Intendente Egon Montecinos, el Seremi de Salud, Guillermo Ramírez y el diputado, Iván Flores.
 
Según lo informado por las autoridades este Plan involucra la esterilización en forma gratuita de perros y gatos, además de la vacunación y desparasitación de las mascotas inscritas previamente para que se encuentran en óptimas condiciones al momento de ser esterilizadas, lo que permitirá un mayor control reproductivo de éstos y de las enfermedades propias de los animales.
 
“Con este Plan se está cumpliendo uno de los compromisos de campaña” dijo el Intendente. “Si queremos avanzar en una sociedad más inclusiva y respeto para todas y todos, también debemos ser capaces de extender nuestra protección a nuestro medioambiente, a nuestros recursos naturales y, obviamente, también a nuestros animales”, dijo la autoridad regional.

El Seremi de Salud acotó que “aquí en Valdivia tenemos una población cercana a los 27 mil perros, de ellos el 40 por ciento, cerca de 11 mil son vagabundos. Por lo tanto debemos hacernos cargos de ellos, hay una responsabilidad humana, porque tenemos un alto porcentaje de personas que dejan a sus animales sueltos en la vía pública, otras que los alimentan manteniéndolos cerca de sus casas, pero no dentro y existe también una cantidad de personas que abandona a sus animales, que terminan en el sector de Niebla o Curiñanco y que se convierten en animales asilvestrados, atacando otros animales y a las personas”.
 
Este plan consiste en el Reglamento para el Control Reproductivo de Animales de Compañía que fue discutido con la sociedad civil en un proceso llevado a cabo por el Ministerio de Salud y donde participaron cerca de 1200 personas a lo largo de todo Chile.

También el Plan de Esterilización que se propone intervenir a 650 mil perros y gatos -con y sin dueño- a lo largo del país en los próximos cuatro años. Ello es equivalente a un 20% aproximadamente de la población canina existente actualmente en nuestro país -las estimaciones señalan una población total de 3.250.000 perros-. Estas intervenciones serán realizadas por médicos veterinarios y también incorporan la vacunación y desparasitación, con una oferta pública gratuita y con estándares de calidad asegurados.

Y la Campaña para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Esta campaña propone 8 acciones para lograr una tenencia responsable de mascotas, relevando el vínculo de amor y cariño que une a perros y gatos con sus dueños. La idea central destaca la “incondicionalidad” de este vínculo, pero asumiendo mayores grados de responsabilidad en su cuidado y bienestar.

REGION

Se estima que la población canina en el país es de 1 perro por cada 4 a 6 personas, ello de acuerdo a la región. En Los Ríos se habla de aproximadamente 65 mil canes, o por lo menos, así lo indica un estudio de la Universidad Austral de Chile.

En la región, el 50 por ciento de los perros mordedores tienen un hogar, registrándose sólo en Valdivia un promedio de 2 personas mordidas por día. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl