Diputado Flores (DC) reitera que Doble Vía es una urgencia pero hay que subsidiarla para evitar peaje

El diputado por el distrito 53 Iván Flores García, enfatizó en la necesidad de construir urgentemente una doble vía que conecte la Ruta 5 Sur con el acceso norte a Valdivia y espera que todos los estudios técnicos y de ingeniería sean desarrollados por el Estado, mientras que la construcción se desarrolle vía concesionada para evitar así mayores demoras debido al alto flujo vehicular que presenta diariamente esta conexión.

Según el parlamentario este proyecto es de suma urgencia para la región, de ahí la necesidad que el Estado se haga parte a través del MOP con los estudios de Ingeniería, para luego, abrir la posibilidad a que el mundo privado participe de la obra. Así la construcción de este anhelo sería más rápido y el Estado, con el subsidio, evitaría el traspaso de costos a los usuarios.

Flores es claro “Si esperamos que toda la inversión la haga el sector público va a pasar mucho rato antes que tengamos lo que a todo el mundo le interesa; una doble vía en el acceso norte principalmente, y otra en el acceso sur hasta la Ruta 5. Lo que digo es: hagámosla lo más rápido que se pueda, o sea vía concesionada, pero que el costo de la obra la pague en cuotas el Estado, vale decir, a través de subvención y que no la pague el usuario” -recalcó-
 
El legislador es claro en expresar que hoy el Ministerio de Obras Públicas mantiene una amplia cartera de proyectos urgentes en materia carretera en diferentes partes del país y en ellos, se incluye el proyecto de Valdivia, por tal motivo, no existe claridad si hay recursos disponibles para ejecutarlos. 
   
De ahí que es enfático en precisar, “si el Estado no dispone de los recursos, lo que podría ocurrir es que tendríamos que entrar en la vía de los proyectos de inversión pública, es decir, una serie de pasos que significa alargar el plazo. Lo que digo es que si se aprueba este proyecto como interés público para hacerlo por vía de concesión, creo no es una mala alternativa y la veo como la más rápida. Distinto es que el costo de esa obra la paguen los usuarios” ,enfatizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl