Diputado Berger (RN) pide ayuda para combatir delincuencia en Lanco

La intervención del Ministro del Interior para establecer para la comuna de Lanco, un plan de trabajo de seguridad pública, exigió el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger en la Cámara de Diputados.
 
El parlamentario, en su intervención en el Hemiciclo, pidió para Lanco la implementación de un programa permanente  que permita, por la vía del acompañamiento, la prevención y sobre todo, la intervención de espacios públicos, reducir los niveles actuales de victimización, de criminalidad, y la sensación de temor de las familias.
 
“Los esfuerzos entre las autoridades locales y las policías han sido intensos para tratar de revertir la alta criminalidad, excesiva a mi juicio para una localidad pequeña y pacífica como Lanco. No obstante, no son suficientes”, dijo.
 
“Es cierto que se han hecho inversiones puntuales en esta materia en Lanco, pero éstas tienen poco o nulo efecto si no forman parte de un programa sostenido y permanente que dé coherencia a las acciones preventivas”, agregó el parlamentario.

Berger puntualizó que el Estado de Chile tiene numerosas experiencias exitosas en este campo desde el año 2002, que bien pueden replicarse en Lanco a través de la dotación de recursos especiales para recuperación de espacios públicos, mejoramiento de la iluminación e implementación de programas de alarmas comunitarias, entre otras iniciativas.

El diputado por Los Ríos añadió que además, se hace necesario reforzar la presencia policial en la comuna, demanda que hasta ahora no ha sido acogida por las instituciones responsables del tema.

“Esta solicitud ha sido hecha con anterioridad, pero ha sido postergada bajo argumento que la actual relación de 1 carabinero por cada mil habitantes sería más que suficiente para cubrir la demanda de Lanco y sus alrededores, teniendo como comparativo la relación numérica del Plan Cuadrante aplicado en Santiago y otras grandes ciudades”, señaló.
En ese sentido, dijo Berger, hay que recordar que la topografía y distribución territorial de la población, de alto componente rural y con una precaria red vial, hace que esta relación matemática tenga poco sentido

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl