Movimiento Regionalista se mantiene firme por doble vía sin peaje

Esta mañana el Movimiento Regionalista por Los Ríos transparentó su firme oposición a una doble vía concesionada y por ende con peaje que afecte la economía de los habitantes de la región.

En un comunicado pública argumentan lo siguiente:

El Movimiento Regionalista de los Ríos en relación a la discusión sobre el proyecto doble vía declara lo siguiente:

1. En noviembre de 2011 diversas autoridades de la región, entre ellos parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales y directivos de diversos gremios y organizaciones sociales de la comunidad regional lanzaron la campaña “Doble Vía Sin Peaje: Firme con tu Firma”. Con ello se dió inició a un movimiento ciudadano que reunió en un mes mas de 30 mil firmas que fueron entregadas al Presidente de la República. El clamor ciudadano exigía la construcción de de la doble vía San José – Valdivia, con cargo al Estado y libre de cualquier costo que implique un peaje.

2. En marzo de 2013 las autoridades afirmaban que el proyecto de doble vía San José – Valdivia sería construído por el Estado sin peaje. Pero hoy la comunidad ha debido enfrentar los desconcertantes anuncios del Ministerio de Obras Públicas de que la doble vía sería construída vía concesión privada y con peaje. Ello fue reafirmado el pasado 03 de julio al conocerce el “Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión”, de este ministerio y anunciado por la Presidenta de la República. En este Plan se incluyen los accesos a Valdivia en las “Iniciativas Privadas Priorizadas en Estudio”.

3. La Presidenta dijo que este Plan se hacía cargo de un grave déficit de infrastructura en el país en un camino de transformaciones que nos permitiría “terminar con las inequidades en todas sus dimensiones” y “crecer de una manera inclusiva y sostenible”. Palabras que valoramos en sus propósitos, pero que no compartimos cuando menciona que con este Plan se piensa en las personas y en el desarrollo del país, principalmente si miramos sus regiones.

4. No queremos que el centralismo piense por nosotros. Nuestra comunidad ha demostrado con hechos sus condiciones y disposición a participar de un proceso de desarrollo inclusivo, donde la sustentabilidad sea un eje transversal de las acciones que debe practicar y promover el estado, el sector privado y al sociedad civil. La reciente y amplia participación en el Diálogo Regional de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, y en los Consejos Territoriales para la Región Modelo son ejemplo de este espíritu de la comunidad de los Ríos.

5. La exigencia de una doble vía sin peaje busca mejorar condiciones que nos permitan iniciar una nueva etapa en el desarrollo social y económico de la nueva región. Llamamos a las autoridades a recapacitar y a proponer -tal como dice el anuncio ministerial del 03 de julio- una obra vial que, junto con una buena solución técnica logre el respaldo de la ciudadanía. Es lo que esperamos para la próxima visita de el Ministro de Obras Públicas, anunciada para el 18 de julio. No queremos presiones ni chantajes, tampoco postergaciones. El gobierno tendrá a una comunidad siempre dispuesta a escuchar y dialogar, pero alerta y movilizada para que el Estado se haga responsable de las deudas que tiene con sus regiones.

Movimiento Regionalista de los Ríos

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl