Sernam e Injuv Los Ríos conversaron con jóvenes de Valdivia sobre embarazo adolescente

El Servicio Nacional de la Mujer, a través del Programa de Apoyo a la Maternidad Adolescente (AMA) ejecutado por Universidad San Sebastián, realizaron en conjunto con Injuv Los Ríos un Conversatorio Estudiantil con la finalidad de generar espacios de diálogo y reflexión  con jóvenes de Valdivia, en torno a la temática del embarazo adolescente. 

En la oportunidad, los y las jóvenes estuvieron acompañados/as de la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas, el seremi de justicia, Alejandro Reyes, el director regional de Injuv, Rodrigo Lepe y en representación del vicerrector USS sede Valdivia, Ángelo Romano, la directora de la carrera de psicología, Ma. Eugenia Brantes.  

Respecto a la importancia de esta actividad, la directora de la cartera de la mujer, Paula Cárdenas, enfatizó que «ésta es la primera de una serie de iniciativas que vamos a estar impulsando en conjunto con Injuv para las y los jóvenes de la región y así generar debate sobre ciertas temáticas que son preocupantes y necesarias de abordar, como la alta tasa de embarazos adolescentes en nuestro país y región y la falta de educación cívica en colegios».

El director regional de INJUV, Rodrigo Lepe,  informó que “de acuerdo a la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud, en la región el 73% de los jóvenes entre los 15 y 29 años se encuentra activo sexualmente. En este contexto, como INJUV estamos implementando acciones orientadas a fortalecer la educación sexual y reproductiva, sobre todo en los establecimientos de educación media, realizando actividades en alianza con otros servicios, como SERNAM,  capacitando principalmente a los dirigentes secundarios, centros de estudiantes de educación superior, quienes como líderes juveniles pueden transmitir el mensaje de prevención tanto del embarazo adolescente como de las infecciones de transmisión sexual”.

Asimismo, Ángelo Romano, vicerrector de la USS sede Valdivia, casa de estudios ejecutora del programa AMA, indicó que  «para la Universidad San Sebastián, es muy importante que se realicen permanentemente este tipo de actividades, ya que sabemos, que el apoyo y la contención hacia las beneficiarias de esta iniciativa es fundamental. Relevante además,  es la coordinación del programa AMA con algunas de nuestras carreras, haciendo partícipe de esta importante labor a nuestros alumnos y alumnas de las carreras de Psicología, Derecho, Nutrición y Dietética, además de Enfermería. Asimismo, se han hecho derivaciones a la  Clínica Jurídica y Clínica Psicológica de nuestra institución”, puntualizó. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl