Continúa el aumento de enfermedades tipo influenza en la región

Un leve aumento se registra en las enfermedades tipo influenza, en la última semana en la región de Los Ríos, frente a lo cual se enfatiza en las medidas preventivas en especial al considerar las condiciones climáticas y la presencia de virus circulantes, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad enfatizó que estamos acercándonos al periodo más crítico que tradicionalmente se presenta en julio por lo cual se reitera el llamado a tomar las medidas preventivas, en particular la vacunación de los grupos más vulnerables para lo cual pueden asistir aún a los centros de salud de la red asistencial, en donde todavía quedan vacunas para inmunizar a los adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños de entre 6 a 23 meses y ahora también a los niños de 2 a 6 años.

El seremi precisó que la situación se explica en parte por las malas condiciones climáticas y a la presencia de virus circulantes como Adenovirus, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial e Influenza A, siendo estos dos último los que presentan mayor prevalencia en la región y que afectan mayormente a los niños menores de 5 años.

Cabe destacar que en la última semana epidemiológica, se registró a la fecha una tendencia de 300 casos por 100 mil habitantes de enfermedades tipo Influenza.

RECOMENDACIONES

El profesional explicó que no sólo se debe evitar exponer a la mala calidad del aire, los días de preemergencia, sino que también evitar la contaminación intradomiciliaria. Frente a ello reiteró el llamado a usar leña seca y mantener limpio sus estufas, combustiones y cocinas a leña. Además de evitar fumar dentro de las casas o espacios cerrados, así como también secar ropa al interior de las viviendas.

Mientras que para evitar contagios, enfatizó la necesidad de taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo, además del lavado frecuente de las manos o uso de alcohol gel.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl