Fondos concursables para OMIL de Sence adjudicó recursos a 3 municipios de la región

Con el propósito de fortalecer el sistema público de intermediación laboral de la Región de Los Ríos a través de la inyección de recursos que motiven iniciativas innovadoras en pos de la empleabilidad en poblaciones de mayor vulnerabilidad, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) adjudicó recursos a las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de Mariquina, La Unión y Lago Ranco, los que ascienden a un total de 17 millones 300 mil pesos, y que beneficiarán a 80 trabajadores de las distintas comunas.

De acuerdo a los resultados obtenidos por las OMIL, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, destacó la calidad de los proyectos presentados, hecho que fue reflejado en sus altas ponderaciones.

“En esta oportunidad queremos destacar el trabajo realizado por estas oficinas municipales que se adjudicaron importantes recursos del Fondo Concursable 2014, ya que con la puesta en marcha de estos proyectos, no sólo se inyectan recursos económicos a los municipios, sino que también buscamos fortalecer el sistema público de intermediación a través de las OMIL, focalizando todos los esfuerzos por aumentar la empleabilidad de trabajadores más vulnerables” indicó.

Según lo informado por Sence a través de la encargada regional de intermediación laboral, Valeska Almonacid, fueron 27 comunas las que recibieron este aporte del Estado. A nivel regional, La Unión fue la que obtuvo el puntaje más alto, alcanzando el quinto lugar nacional; le siguió Mariquina logrando ubicarse en el puesto número siete y Lago Ranco alcanzó el décimo segundo lugar en el ranking a lo largo del país.

LOS PROYECTOS

Con 6 millones de pesos a su haber, la OMIL de La Unión contribuirá a fortalecer la empleabilidad de 40 jóvenes, entre los 18 y 25 años, pertenecientes al primer y segundo quintil más vulnerable que hayan egresado y/o titulado de Liceos Técnicos Profesionales entre los años 2011 y 2013. Este fondo tendrá una duración de 8 meses. La Oficina de Información Laboral trabajará conjuntamente con los establecimientos educacionales a fin de desarrollar nuevas metodologías de apresto laboral, generar redes de colaboración, estudios de empleo y empleabilidad, además del uso de nuevas tecnologías y redes sociales.

Por su parte, el proyecto de la OMIL de Mariquina se logró adjudicar 5 millones 300 mil pesos. Con esta cifra, la OMIL podrá desarrollar en un período de 6 meses el proyecto “Capacitando para la inserción laboral de población vulnerable de la comuna de Mariquina”. Este proyecto beneficiará a 20 trabajadores que se especializarán en el cuidado, mantención y hermoseamiento de las áreas verdes de la comuna. Serán alrededor de 20 talleres en los que aprenderán acerca de botánica general, tiempo de poda, plantación de semillas, entre otros. La iniciativa se encuentra dirigida a hombres y mujeres entre los 18 y 40 años pertenecientes a programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social y a inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo.
A su vez, Lago Ranco levantará en la comuna un diagnóstico socioeconómico, el que permitirá identificar herramientas efectivas para la inserción laboral de personas vulnerables. Este proyecto será destinado a 20 jóvenes trabajadores de 18 y 25 años que se encuentren en el primer y segundo quintil; también hombres y mujeres que se encuentren sin trabajo, beneficiarias del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y personas con necesidades especiales.

SEGUNDA CONVOCATORIA

A partir del 1 de julio y hasta el 1 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para las Oficinas Municipales de Información Laboral de Los Ríos que no adjudicaron en el primer llamado y que deseen postular en este segundo período a los Fondos Concursables 2014 del Sence.

Al respecto, la autoridad regional señaló que “la apertura de una segunda fase de postulación significa una nueva oportunidad para las 9 OMIL que no lograron adjudicar durante el primer llamado, puedan hacerlo durante este período, en ese sentido, ésta significaría otra estrategia para inyectar nuevos recursos a los municipios que permitan promover la intermediación laboral de los trabajadores de la Región de Los Ríos”.

En esta oportunidad será un total de 150 millones de pesos los que Sence repartirá entre los mejores proyectos a nivel nacional. Las bases para el proceso de postulación se encuentran disponibles en www.sence.cl.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl