Diputado Flores (DC) apoya proyecto que modifica Código del Trabajo en beneficio del sector Portuario

Su claro y amplio apoyo brindó el diputado por el distrito 53, Iván Flores, al proyecto que modifica el Código del Trabajo y que recoge la necesidad de adecuar la normativa laboral e introducir mejoras en las reglas del trabajo portuario.

La iniciativa reconoce el derecho a un descanso mínimo de 30 minutos, irrenunciable, en cada jornada de trabajo que exceda de 4 horas. Las empresas portuarias deberán mantener instalaciones adecuadas para que los trabajadores puedan hacer uso efectivo de este derecho. 

En este contexto, el parlamentario (DC), precisó “este proyecto -además-  de reconocer el derecho al descanso, tanto de trabajadores permanentes como de eventuales, propone cambios legales y urgentes que darán más sustentabilidad social y laboral a esta actividad.  También ofrece una clara oportunidad para cambiar ciertos aspectos deficitarios de la regulación laboral del sector portuario”. 

Flores agregó, “espero que este proyecto y estos cambios, sean el germen de un nuevo enfoque de la relación entre el Estado y la industria portuaria y sus trabajadores,  y en lo particular espero que el Fondo de Modernización sea un verdadero instrumento de mejoramiento institucional del sector portuario en materias de eficiencia y competitividad”.

La iniciativa modifica el Código del Trabajo y dispone que las faenas portuarias sólo pueden ser realizadas por trabajadores portuarios con permiso vigente, quedando bajo el control de la autoridad marítima, su acceso y permanencia a los recintos portuarios.

Además, el proyecto crea un Fondo para la Modernización Portuaria, por un periodo de cuatro años, destinado a financiar actividades vinculadas con el necesario proceso de modernización del sector.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl