Alcalde informa de modificaciones en cobro de derechos de aseo tras reavalúo fiscal

Una reunión con la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de Guacamayo sostuvo el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, para analizar el cambio que se produce en el cobro del derecho de aseo, para propiedades a las que el Servicio de Impuestos Internos les aumentó el avalúo fiscal.

El jefe comunal explicó que producto del reavalúo de los bienes raíces aumentó la cantidad de propiedades afectas al cobro de Derechos de Aseo Domiciliario. La ley de Rentas municipales establece que las propiedades afectas son aquellas que tienen un avalúo fiscal superior a 225 UTM, valor que al mes de enero del 2014 corresponde a $9.211.050.

«Como concejal, impulsé una ordenanza que permite aplicar exención del pago de derechos de aseo a quienes cumplan con uno de tres requisitos que se establecieron a nivel comunal», detalló Sabat.

Los requisitos establecidos por el municipio valdiviano para acceder a a exención del cobro de Derechos de Aseo Domiciliario son: tener un puntaje inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social, tener una pensión inferior a 10 UF lo que equivale a $240.000.- aprox., o bien que el jefe de hogar sufra de una invalidez igual o superior a 33%.

«No es necesario que la persona cumpla con los tres requisitos. Con uno de ellos se puede postular a la exención del pago de derecho de aseo. Si se hace la postulación ahora, el beneficio comenzaría a regir el 2015, por dos años y con la posibilidad de postular nuevamente» explicó Sabat.

El jefe comunal aclaró que los municipios no tienen atribuciones para definir los avalúos fiscales, ya que dicha función corresponde al Servicio de Impuestos Internos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl