Diputado Flores (DC) rechaza declaraciones de Presidente Morales hacia Chile y pide al Gobierno firmeza en respuesta

Claro y enfático fue el diputado demócrata cristiano, Iván Flores, luego de las declaraciones que emitiera el Presidente Evo Morales, al señalar que Chile debe dar cuenta de cuánto le robó a Bolivia tras la Guerra del Pacífico y que el Presidente Obama debe darle clases a Bachelet de como devolver territorio.

“Considero  destempladas, injuriosas e inaceptables las  frecuentes y reiteradas declaraciones del Presidente Morales hacia mi país. Un Presidente de la República no puede perder la compostura ni mucho menos el idioma diplomático para referirse a cuestiones internacionales, especialmente cuando han sido provocadas por ellos”, precisó el parlamentario.

Agregó, “recordemos que Chile obtuvo el territorio luego de la Campaña del Pacífico y  que tuvo como consecuencia el Tratado vigente de 1904, que es meridianamente claro en materias limítrofes. Hay que recordar que desde la entrada en vigencia del Tratado, nuestro país viene asumiendo gastos que significan cumplir a cabalidad con sus condiciones.   A Chile le cuesta más de 100 millones de dólares al año mantener las facilidades portuarias, carreteras y de ferrocarriles para que Bolivia pueda sacar su carga al mar sin restricciones ni tributos, inversiones que ha hecho Chile sin contar con la reciprocidad de Bolivia en esta materia”.

Al respecto -añade Flores-  «lo que no estamos en condiciones de entregar a Bolivia es soberanía territorial y resulta curioso que el Presidente Morales cada vez que baja en las encuestas ad portas de una elección presidencial, emite declaraciones injuriosas y populistas en contra de Chile».

«El Presidente Morales se está acostumbrando a que cuando quiere juntar un poco más de adhesión a su candidatura presidencial, injuria sin recato ni control a Chile y a su gente.  No aceptamos que nuestro Gobierno se quede callado ante tales faltas a las buenas relaciones entre países. Estimo que falta firmeza para responder esta nueva insolencia.»

“Hay argumentos suficientes  y contundentes para que antes del 15 de julio, el Gobierno solicite a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare incompetente por cuanto existe un tratado que no permite dudas. Es mi opinión y la que unánime y transversalmente ha manifestado la Comisión de RR.EE de la cámara”  sentencia Flores.

La Presidenta Michelle Bachelet deberá decidir si se apelará o no la incompetencia de La Haya, y en caso de optar por esta alternativa tendrá que zanjar si esto se hará a través de excepciones preliminares antes del 15 de julio próximo,  o bien,  en la contramemoria que se puede presentar hasta el 18 de febrero de 2015.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl