La reforma educacional tendría “errores basales” advirtió Diputado Berger

El acento puesto en la PROPIEDAD de los colegios y no en la CALIDAD, es a juicio el diputado Bernardo Berger, el primer error de base en que se sustentan los problemas del proyecto de Reforma Educacional propuesto por el Gobierno de la Concertación.
 
Así sentenció el parlamentario de RN, quien se integró a la comisión de Educación en calidad de oyente para fundamentar la postura que tomará el sector aliancista frente el paquete de reformas.
 
“La reforma educacional propuesta por el Gobierno es hasta ahora, un paquete improvisado, no madurado, con una serie de imprecisiones y desaciertos, que en lugar de apuntar al foco del problema, amenazan con acrecentarlo en Chile”, sostuvo.
 
Berger precisó que el proyecto se plantea desde el concepto de la PROPIEDAD y no desde la CALIDAD “y por la vía de las trabas y los desincentivos al sistema particular subvencionado, deja sólo dos opciones: la propiedad estatal de los colegios que hasta ahora no ofrece garantías de calidad, y la propiedad privada aumentando los colegios particulares, lo que significa dejar al 54% de las familias sin opciones de elegir”.
 
“Así las cosas, la propuesta desincentiva el emprendimiento privado en materia educacional,  con una fórmula que hace que sea prácticamente imposible que los actuales sostenedores puedan subsistir, y con una presión abierta de traspasar sus planteles al Estado o migrar a un modelo de educación particular”, agregó.
 
Berger recordó que la génesis de la reforma se basaba en el problema de la educación PUBLICA MUNICIPAL en Chile.
 
“No se refería al resto del sistema, que, con bemoles, ha sido capaz de responder eficientemente a la demanda insatisfecha de calidad, y ha sabido acoger ese flujo de desencanto de las familias que han emigrado desde la educación pública”.
 
En este escenario, indicó, “todos esperábamos que las propuestas de Reforma Educativa apuntarían precisamente a nivelar la educación pública hacia arriba, esto es, a aspirar a los estándares de calidad académica y eficiencia administrativa que la hagan competitiva frente al sistema particular y particular subvencionado, para que las familias pudieran elegir indistintamente entre una y otra”.
 
A juicio del parlamentario, el gobierno actual “lo que quiere, malamente a mi entender, es echar a perder lo que funciona bien para nivelar la cancha con lo que funciona mal. Es cierto que el sistema particular subvencionado también tiene vicios, pero lo lógico sería atacar esos vicios, corregir los errores y los problemas, para que funcione óptimamente”.
 
En Chile existen 3 millones 500 mil alumnos, de los cuales el 54% pertenece al sistema particular subvencionado; 37% a colegios municipales; 6% a colegios particulares; y 3%  a colegios técnicos administrados por SOFOFA.

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