Alcalde Sabat se reunirá con intendente por problemas en la salud primaria

Para la mañana de este jueves quedó fijada la audiencia en que el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, junto al Departamento de Salud Municipal, presentarán una propuesta al intendente Egon Montecinos para enfrentar el déficit de médicos que se registra en la Atención Primaria de Salud a nivel nacional.

«Como municipio, queremos ir más allá de un diagnóstico sobre el que prácticamente existe consenso y contribuir con propuestas de diversa índole, algunas que requieren incluso una intervención legislativa, para subsanar la falta de médicos que afecta a diversas comunas del país» puntualizó Sabat.

El jefe comunal se mostró esperanzado en que la mesa que se lleva a nivel central entre la Asociación de Municipios de Chile y el Ministerio de Salud permita dar con la fórmula para enfrentar un problema que es generalizado.
«Como municipio, tenemos los recursos asignados a los médicos que faltan, están los presupuestos, pero trabajar en la Atención Primaria de Salud sigue siendo poco atractivo para los profesionales, que ven mayores incentivos laborales en depender directamente del Ministerio» explicó Sabat.

Para paliar la situación que siguen sufriendo los usuarios del sistema público de salud, el alcalde Sabat ha diseñado medidas extraordinarias, como la construcción de techos y refugios en el exterior de consultorios, que otorguen mejores condiciones a los pacientes que deben sufrir las filas para obtener una hora médica.

«Hay que entender que la falta de médicos es un problema de larga data, que afecta a muchas comunas. Mientras no se resuelve la situación de fondo, es necesario tomar las medidas necesarias, para disminuir al máximo las complicaciones a los usuarios de este sistema, al que le urge una corrección», aseguró Sabat.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl