Los Ríos registra 4,3% de desempleo en el trimestre marzo-mayo 2014.

Al comparar con el mismo trimestre del año 2013, bajó en ocho décimas y subió en una décima comparando con el trimestre móvil anterior.

A un año este resultado se presentó con la creación de 2.160 empleos netos y la incorporación de 720 personas al mercado laboral, acompañado de una reducción en 1.440 personas desocupadas. La fuerza de trabajo totalizó 179.620 personas, conformada por 171.980 en la condición de ocupadas y 7.640 personas desocupadas.

Respecto al trimestre móvil anterior, se estimó disminución en la Fuerza de trabajo de 610 personas, y disminución de 750 empleos, con 140 desocupados más, reflejando estacionalidad en las cifras. La disminución en la fuerza de trabajo se presenta por tercer trimestre consecutivo.

La tasa de desocupación promedio nacional se estimó en 6,3%, descendiendo en 1 décima a un año y es 2 décimas más alta que el trimestre móvil anterior. A nivel regional la mayor desocupación se presentó en Biobío con 8,0%, seguida por Coquimbo, Valparaíso y Antofagasta con tasas de desocupación mayores a 7,0%. Las regiones con menor desocupación fueron Magallanes, con 2,8%, Los Lagos (3,5%) y Aysén (4,1%), siguiendo Los Ríos, al registrar 4,3%.

La situación por sexo en la Región, en la comparación con el mismo trimestre del año pasado, se presentó a la baja tanto en hombres como en mujeres, en 8 y 9 décimas respectivamente, al registrar 3,8% de desocupación en los hombres y 4,9% en las mujeres. Respecto al trimestre móvil anterior aumentó la tasa masculina de 3,4% a 3,8%, mientras que la tasa femenina continuó bajando, por cuarto trimestre móvil consecutivo, desde 5,4% a 4,9%.

Las actividades que más aportaron a la creación de empleo regional fueron principalmente Industria Manufacturera, con 4.510 empleos adicionales y Enseñanza con 1.550 ocupados más, ambas actividades presentaron mayor ocupación por segundo mes consecutivo. En la comparación anual sigue con incremento en la ocupación Intermediación Financiera (1.350 más), Agricultura, ganadería, y silvicultura (1.070 más), entre otras actividades.

Contrarrestaron el incremento en la ocupación, con menor incidencia, la disminución en el nivel de empleo en Comercio por mayor, por menor y reparación de vehículos con 5.840 ocupados menos y Construcción con 2.260 menos, principalmente. Respecto al trimestre móvil anterior la principal reducción de ocupados la presentó Agricultura, ganadería y silvicultura, y con menor incidencia en Hoteles y restaurantes.

La creación de empleo en la estimación de categorías ocupacionales provino principalmente de Asalariados, con 6.990 empleo adicionales netos, y con baja incidencia en Familiar No remunerado y Personal de servicio. Suavizaron el incremento en la ocupación regional la disminución en Cuenta propia (-3.070) y Empleadores (-2.070)

En la ciudad de Valdivia la tasa de desocupación se estimó en 7,1%, disminuyendo en 1 décima respecto al trimestre móvil anterior y siendo 1,5 pp. más alta que un año atrás, este incremento a un año es menor al observado en la comparación anual del trimestre febrero – abril, donde el alza a doce meses fue de 2,4 pp.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl