Subsecretario Frey dio a conocer los ejes del Plan “Seguridad para todos” en Consejo Regional de Los Ríos

En el marco del Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región de Los Ríos, encabezado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el Intendente Egon Montecinos, se dieron conocer este martes los ejes del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública 2014-2018 “Seguridad para todos”.
 
Esta estrategia es la hoja de ruta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca cumplir el programa en materia de seguridad y prevención de la delincuencia.
 
“Seguridad para todos” presenta nuevos instrumentos y herramientas para priorizar el rol de los actores locales, con el fin de abordar de manera eficaz la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad. Esto se traduce en respuestas focalizadas a las problemáticas identificadas en los distintos territorios, integrando de esta manera a todos los actores locales en el trabajo contra la delincuencia.
 
Este plan contempla extender la oferta programática, la coordinación y la acción focalizada en ciertas zonas por un plazo de tres años, luego de lo cual se llevará a cabo un proceso de evaluación, para que las buenas prácticas puedan ser aplicadas por otras comunas.
 
Los cuatro ejes estratégicos de este plan nacional son:

– Coordinación de metas y objetivos compartidos: Todos los entes locales (municipio, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicios Públicos Descentralizados, vecinos, etc.) deben ser partícipes del trabajo y del cumplimiento de los objetivos locales en seguridad.

– Oferta adaptada e integral: De acuerdo con los problemas que enfrenta cada comuna se hace necesario adaptar esta oferta programática a partir del levantamiento de las necesidades locales en materia de seguridad, a través de los programas que tiene el Gobierno y que buscan prevenir el delito y tratar sus consecuencias.

– Apoyo técnico: Corresponde al respaldo que se entregará a través de asesoría técnica especializada facilitada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a todos aquellos municipios que lo requieran.

-Focalización: Este eje consiste en que los esfuerzos por abordar la delincuencia se centrarán especialmente en las comunas; barrios críticos con ciertas condiciones de vulnerabilidad y crimen organizado; y centros cívicos donde hay una alta circulación de población flotante con concentración de delitos y problemas asociados.

Además, “Seguridad para todos” contempla una serie de acciones que permitirán generar políticas públicas integrales que respondan a los problemas reales de cada comuna. Entre ellas se cuentan la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, la instalación del Plan Cuadrante 2.0, regulaciones a la seguridad privada, mejoras en la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas, entre otras.
 
En la oportunidad, el subsecretario Frey aseguró que “la región –de Los Ríos- no es una zona criminológica. Si bien tiene algunos fenómenos específicos como el abigeato, la violencia intrafamiliar y ciertos robos con violencia, la seguridad es un trabajo permanente”.
 
Así también, señaló que “tenemos que garantizar la seguridad, es un derecho y tenemos que mejorar la calidad de vida de las personas para que puedan utilizar los espacios públicos, para que se sientan empoderadas y tengan comunidades cohesionadas”.
 
A su vez, el Intendente Montecinos indicó que “no somos una región con altos indicadores a diferencia de otras en materia de delincuencia e inseguridad. Estamos haciendo llegar nuestras necesidades, que en definitiva, son más bien de infraestructura, eso nos tiene muy tranquilos”.
 
Plan Comunal de Seguridad Pública
 
Esta es una principales acciones que contempla el plan “Seguridad para todos”, el cual se aplicará en las 346 comunas del país, con énfasis en las 74 comunas urbanas de más de 60 mil habitantes que concentran el 82% de las denuncias por delitos de mayor connotación social y la mayor parte de desórdenes visibles en el espacio público.
 
Así también, algunos municipios recibirán recursos para gestionar sus propios planes comunales de seguridad, cuyos resultados serán periódicamente evaluados.
 
El objetivo del Plan Comunal de Seguridad es dotar a los gestores locales de más autonomía para que puedan adaptar sus respuestas a entornos cada vez más dinámicos y cambiantes. Para lo anterior, se hace indispensable potenciar los liderazgos locales.
 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl