Municipio de Valdivia entregará propuesta al gobierno por déficit de médicos en la atención primaria de salud

Medidas legislativas, sectoriales, institucionales y municipales contiene el documento elaborado por el Departamento de Salud Municipal de Valdivia (DESAM), con participación de los profesionales médicos de la salud que trabajan en dicha repartición, los integrantes de los Consejos de Desarrollo Local, Codelos y la Asociación Gremial de Salud Municipal de la comuna, para enfrentar la crítica situación que se registra a nivel país en la Atención Primaria de Salud, por la falta de médicos en dicho sector.

La propuesta nace tras un diagnóstico transversal liderado por el DESAM, pero que incluyó a diversos actores.
La directora del DESAM, Marcela Traub, explicó que actualmente en la comuna hay cuatro cupos de médicos que no se han cubierto, por falta de interés de los profesionales.

Según Traub, el problema se genera por la falta de incentivo que tienen los médicos para optar por la Atención Primaria de Salud: “Para postular a una especialización, el puntaje es mucho más alto para quienes han trabajado en hospitales y los servicios de salud, lo que discrimina a los médicos de los consultorios municipales” ejemplificó Traub.

La directora del DESAM además explicó que otra de las causas es el caso de las asignaciones económicas, donde también hay una diferencia importante entre quienes dependen directamente del Ministerio de Salud y los médicos que trabajan en los consultorios municipales.

El alcalde Sabat sostuvo que el tema requiere una solución de fondo: ” El municipio valdiviano ha tomado medidas para disminuir la brecha en el sector, pero el diagnóstico requiere la intervención del ejecutivo. Los municipios no podemos enfrentar solos un problema que es nacional”, señaló el jefe comunal.

El documento elaborado por el Departamento de Salud Municipal será presentado al Intendente Egon Montecinos cuando se concrete una reunión solicitada por el DESAM. El objetivo es que los planteamientos se sumen a las propuestas que está recibiendo el Ministerio de Salud a nivel central.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl