Autoridades y comunidad de Los Ríos firman Compromiso por el Buen Trato al Adulto Mayor

En dependencias del Teatro Lord Cochrane de Valdivia, autoridades regionales y comunales, junto a comunidad de Los Ríos y cientos de adultos mayores, firmaron el Compromiso por el Buen Trato al Adulto Mayor. Iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la región de Los Ríos.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez. Del mismo modo, en 2006, el SENAMA conmemoró dicha fecha a nivel nacional, buscando instalar un cambio cultural, que erradique los abusos y promueva el buen trato hacia las personas mayores.

En la oportunidad, el intendente regional, Egon Montecinos destacó el compromiso del Gobierno con los adultos mayores, afirmando que “nuestra Presidenta ha asumido una responsabilidad con nuestros más grandes y la está cumpliendo. Tendremos un centro de larga estadía, que permitirá que 70 adultos mayores vivan de manera digna, sintiéndose protegidos y valorados. Además de ello, tenemos la reposición del Bono Invierno, que ha beneficiado a miles de pensionados que en algún momento fueron privados de este beneficio”.

La autoridad agregó que “estas fechas nos invitan a la reflexión, para que tomemos conciencia sobre el rol que cumplen nuestros adultos mayores frente a la comunidad. Sobre todo cuando hablamos de cohesión social, lo que nos permitirá construir un país para todas las edades”, dijo Montecinos.

Por su parte, la coordinadora regional de Senama, Rocía Araya, hizo un llamado a la comunidad a que «se sumen junto a las nuevas generaciones en el compromiso diario del respeto y el valor que significan nuestros adultos mayores, ya que nuestra región se posiciona en el cuarto lugar con más presencia de personas de mayor edad en el país”.

Asimismo añadió que durante el 2013, el servicio recibió “51 consultas y casos de maltrato a personas mayores, concentrándose en lo psicológico con 11 consultas y 21 abandonos, Del mismo modo, se recepcionaron 7 consultas de abuso patrimonial, 3 físicos y 9 negligencias”, explicó.

Para la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valdivia, Bernardita Pavié, este compromiso significa “un reconocimiento y logro para nosotros, quienes por años hemos pedido respecto. Es una excelente iniciativa, donde podemos ver que nuestras peticiones se están cumpliendo. Esperamos de todo corazón seguir en este camino del diálogo y del respeto hacia el rol que cumplimos en nuestra sociedad”, destacó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl