Servicios Públicos participan en diseño Programa de Desarrollo Comunitario del humedal del río Cruces

Distintos representantes de servicios públicos de la región participaron hoy en una reunión informativa y consultiva sobre la quinta medida de la condena en contra de la empresa Arauco, referida a la implementación de un Programa de Desarrollo para las comunidades aledañas al Humedal del río Cruces. En esta instancia, junto con presentarse el estado de avance del diseño del proyecto, se dialogó respecto a la labor de cada una de las instituciones públicas y de las posibilidades de colaboración con este Programa.

Entre los presentes, se encontraron representantes de distintas entidades públicas, las cuales por su pertinencia, tuvieran relación con el futuro programa de desarrollo comunitario, como lo son, las secretarias regionales de Obras Públicas, Salud, Bienes Nacionales, el Servicio Agrícola Ganadero y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). También se contó con la participación de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Capitanía de Puerto de Valdivia y representantes de las municipalidades de Valdivia y San José de la Mariquina.

Miguel Jofré, coordinador técnico del diseño del Programa de Desarrollo Comunitario, se manifestó satisfecho con la acogida que los distintos servicios expresaron hacia el programa. A su vez, recalcó la relevancia de sentarse a dialogar, pudiendo así, encontrar oportunidades de colaboración y articulación que aumentarán la rentabilidad de los recursos que contempla el programa. Finalmente, respecto a la reacción de los servicios públicos, expresó que: “todos tuvieron una predisposición muy positiva para encontrar oportunidades de colaboración y trabajo conjunto, tuvimos una gran cantidad de ofertas, tanto de los municipios como de los servicios públicos, para contribuir en esta etapa final de diseño como también a la ejecución”.

Uno de los asistentes a la actividad, Daniel Bifani, de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, al ser consultado respecto al diseño del programa, destacó las oportunidades de complementariedad técnica y financiera de estos fondos participativos, los cuales coinciden con ejes propios de la labor de la SEREMI de Obras Públicas, como es la conectividad y la protección del patrimonio. Respecto a los alcances de esta posible colaboración, BifanI expresó que espera que esto: “efectivamente se pueda plasmar de acuerdo a los objetivos que fueron muy bien planteados por la propia comunidad. Que sea un humedal transitable, sustentable; que genere desarrollo económico local y que genere fomento de otro tipo de actividades, como el turismo y la conservación del propio patrimonio natural”.

Respecto a los próximos hitos de esta quinta medida del fallo contra Arauco, el siguiente paso es un segundo proceso de consulta pública, a realizarse nuevamente en cinco sectores del humedal a partir del próximo sábado 28 de junio. Tras esta segunda ronda de encuentros, el Consejo Asesor de esta iniciativa, será el encargado de redactar la versión final del programa, el cual será entregado a las partes del juicio y luego dado a conocer a la comunidad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl