Comienza la cuenta regresiva para que Valdivia sea la Capital Cultural de América

Con la firma del convenio entre el Municipio de Valdivia y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, se oficializó este martes la designación de Valdivia como la Capital Cultural de América para el año 2016.

La ceremonia se llevó a cabo en un repleto teatro Lord Cochrane, donde junto a la firma del documento, diversos exponentes del quehacer cultural valdiviano brindaron una muestra de la permanente producción en esa área que existe en niveles profesionales y amateurs.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, calificó la firma del convenio como una jornada histórica para la ciudad e invitó a la comunidad a hacerse parte de este hito, para el que se trabajará durante el año y medio que resta para su inicio.

«Los meses que se avecinan servirán para prepararnos, generando un completo calendario de actividades con una mirada multidisciplinaria, que incluirá la participación de agrupaciones sectoriales y del mundo académico», puntualizó Sabat.

El jefe comunal explicó que el cronograma de Valdivia Capital Cultural de América buscará visibilizar la cultura, para convertirla en un elemento de inclusión ciudadana, de transformación social y de desarrollo económico.

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, destacó que la designación de Valdivia como Capital Cultural de América durante todo el año 2016 implica sobre todo la integración de la sociedad.

“Esta es una responsabilidad que asume la ciudad, el municipio, la región y el país. El mundo conocerá y reconocerá Chile a través de Valdivia” explicó Tudela, quien detalló además que la capital de Los Ríos tendrá una difusión y promoción que nunca ha tenido.

“Al menos, 350 millones de personas verán las promociones de la ciudad” sostuvo el presidente del Bureau Internacional.

Tudela destacó que la ciudad es un referente positivo, que permitirá al mundo reconocerse en sus valores. “Ustedes tuvieron una enorme desgracia en 1960 y han demostrado y podrán demostrar al mundo que han sido capaces de reconstruirse” señaló en su discurso.

El presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales invitó a toda la comunidad, a todos quienes quieran hacerse parte de este hito, a sumarse al trabajo que se inició este martes. “Este es el minuto cero y no pararemos de trabajar de aquí al 31 de diciembre del 2016” aseguró.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl