Hoy se conmemora Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Nuestro país suscribió el año 1990 la Convención sobre los Derechos de los Niños y la ratificó en agosto del mismo año. Desde ese momento se han realizado múltiples esfuerzos destinados a erradicar el trabajo infantil. Sin embargo el fenómeno subsiste y una última encuesta revela que más de 230 mil menores de edad desarrollan actividades laborales a edad temprana lo que trae como consecuencia directa la deserción del proceso educacional.

Desde 1996 existe un comité nacional abocado a la erradicación del trabajo infantil y la protección del menor trabajador. En Los Ríos, luego de creada la región, se instaló un comité regional con igual propósito. Allí participan las seremis del Trabajo, Educación y Justicia, servicios como la Dirección del Trabajo, Sename, Junaeb, ISL, Carabineros y PDI, Universidad Austral de Chile, OPD y Casa Nazaret.

Su labor ha contribuido a lograr cambios en la legislación, al fortalecimiento de las capacidades institucionales, sensibilizar a buena parte de la opinión pública y a generar algunos cambios de prácticas culturales y acciones directas con niños, niñas y adolescentes y con familias.

La seremi del Trabajo, Ana Sáez, manifestó que de ahora en adelante la acción del Comité irá más allá del 12 de junio con el objeto de lograr avances en esta tarea importante.” “Con la activación de la coordinación regional he captado la voluntad de sus integrantes para desarrollar un trabajo sistematizado, periódico y con objetivos claros para el período. La instalación del Observatorio Social para la prevención y erradicación del trabajo infantil nos fijará pautas concretas para producir conocimientos y generar propuestas de políticas públicas” subrayó.

En Chile más de 230 mil niños, niñas y adolescentes ingresan a edad temprana a la actividad laboral. La mayoría deserta del sistema escolar.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl