Autoridades de Salud lanzaron campaña de invierno en Los Ríos

Bajo el lema “Chile Previene las Enfermedades del Invierno”, el seremi de Salud Dr. Guillermo Ramírez y el Director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Patricio Rosas, llevaron a cabo el lanzamiento de la Campaña de Invierno en Los Ríos. Acción que busca informar a la comunidad sobre la campaña comunicacional y medidas tomadas para reforzar la atención en los servicios de urgencia con el fin de enfrentar la mayor demanda durante este invierno.

Cabe señalar, que a la fecha, los virus circulantes en la región son: Adenovirus, Influenza tipo A , Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza y Metaneumovirus. Esto, según las muestras analizadas, que además señala que el grupo etáreo más afectado son los mayores de 5 años, principalmente por Influenza A, seguido por los menores de 4 años donde predomina el VRS.

El seremi explicó que este año es particularmente importante reforzar las medidas de prevención frente a enfermedades respiratorias en los adultos mayores y niños, ya que la mala calidad del aire, sumado a que estos dos grupos son los más rezagados en materia de inmunización contra la influenza, hace suponer que se pueda presentar una mayor demanda en los servicios de urgencia.

La autoridad aclaró que la medida de Alerta Sanitaria apunta justamente a velar por la salud de la comunidad y en ese sentido llama a la comunidad a que en los periodos de preemergencia no se use leña húmeda y a cuidar la contaminación intradomiciliaria evitando fumar dentro de los hogares y secar ropa en habitaciones con niños y adultos mayores.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valdivia, doctor Patricio Rosas explicó que “la Red Asistencial de Los Ríos se encuentra con sus dotaciones completas trabajando las 24 horas en todos los hospitales y, paralelamente está prestando apoyo a través de las microrredes a los SAPUS y centros de atención comunales. Sin embargo se espera que el peack de atenciones se registre entre las semanas 25 y 35, es decir entre la segunda y tercera semana de julio, por lo que se llama a la población a estar atenta a los índices de riesgo en menores de edad y personas mayores en especial en aquellos que presenten rechazo alimentario, somnolencia, cianosis en extremidades o labios y dificultad respiratoria,”

RECOMENDACIONES
Las autoridades entregaron las medidas preventivas para evitar en lo posibles las enfermedades respiratorias, tales como:
1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.

Mensajes de Síntomas Niño – Niña:
Chile previene las enfermedades de invierno
Si su niño tiene estos síntomas su condición podría ser grave:
1.- Si su pecho se hunde entre sus costillas.
2.- Si sus labios se ponen morados.
3.- Si respira con dificultad.
4.- Si está más irritable de lo normal.
5.- Si no quiere mamar.
6.- Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos.
Llévelo de inmediato a un centro asistencial

Mensajes de Síntomas en Adultos Mayores:
Chile previene las enfermedades de invierno
Si un adulto mayor tiene estos síntomas su condición podría ser grave:
1.- Si presenta dificultad al respirar.
2.- Si tiene tos con sangre.
3.- Si su piel o su boca tienen un tono azulado.
4.- Si presenta puntada en el costado.
Llévelo de inmediato a un centro asistencial
Recuerde que en ante cualquier duda puede consultar al número de Salud Responde, las 24 horas del días, los 265 días del año llamando al 600 360 7777.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl