Seremi de Salud realizó positivo balance a una semana de iniciada la Alerta Sanitaria

Un total de 10 Juntas de Vecinos, que ha involucrado a cerca de 250 personas han recibido información, durante la primera semana de fiscalizaciones educativas sobre la Alerta Sanitaria por Calidad del Aire, así lo informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez. La autoridad destacó la recepción de la comunidad que una vez aclarada sus dudas manifiesta su respaldo a una medida que busca proteger la salud.

En relación a la medición de leña en los hogares de Valdivia, a la fecha se han inspeccionado casas de los Polígonos 13,16,1,10 y Barrios Bajos. De los cuales se han entregado 24 sellos por el uso de leña seca.

El seremi recordó que la principal restricción es el consumo de leña húmeda en los hogares, pero que la comunidad debe tener la tranquilidad que se diseñó la alerta a fin de rotar en diferentes polígonos y sectores esta prohibición, de manera que no toque más de 4 episodios de preemergencia por zona.

Aclaró que se trata de un Alerta Sanitaria y no un Plan de Descontaminación, este último será asumido por el ministerio de Medio Ambiente. En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad que lo requiera solicite charlas o información a través de la Oficina OIRS ubicada en Chacabuco 700, 1er piso o bien al fono 2265105. Así también, las personas que lo requieran pueden solicitar que les envíen mensaje de texto cada vez que una preemergencia afecte a su polígono.

RECOMENDACIONES

El SEREMI enfatizó en las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, tales como:

Usar leña seca y mantener limpio sus estufas, combustiones y cocinas a leña; medidas que contribuyen a la calidad del aire y por consiguiente a la salud.

En el interior de los hogares, evitar fumar dentro de las casas o espacios cerrados, así como también secar ropa al interior de las viviendas.

En relación a evitar contagios,  taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo, además del lavado frecuente de las manos o uso de alcohol gel.

FISCALIZACION EN HOGARES

En casos de preemergencia o emergencia ambiental, se concurrirá a fiscalizar en equipos de dos funcionarios en los domicilios y establecimientos ubicados en los polígonos sujetos a restricción, en los que se constate humo visible, en el horario entre las 18.00 y hasta las 23.59 horas.

Se verificará las características del combustible utilizado en dicha fuente fija, estableciendo si concurre alguna excepción de la restricción u otra circunstancia a considerar que favorezca al usuario.

Cualquier medida de mitigación que apunte a reducir el nivel de emisiones de material particulado, en hogares, será considerado favorablemente y se colocara un Sello a dicha residencia particular.

Si no puede efectuarse en ingreso a domicilio, se levantará acta y citará al infractor para hacer sus descargos en la Oficina de la Autoridad Sanitaria.

En caso de ingresar al domicilio, se deberá verificar si se trata de leña seca, entendiéndose por tal, según la Norma Chile 2901 de 2005, “aquella que posee un contenido de humedad menor al punto de saturación de la fibra; para propósito de esta norma se considera leña seca la que tiene un contenido de humedad menor o igual al 25%”.
Para procedimiento de medición de humedad de la leña, los fiscalizadores utilizaran equipos Xilohigrómetros.
Durante el proceso de fiscalización, el personal de la Autoridad Sanitaria efectuará actividades informativas a la población, con la finalidad de promover una participación activa de la comunidad en la implementación de las medidas tendientes a mejorar la calidad del aire.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl