Agricultores PDTI y PRODESAL de Los Ríos conocieron Lineamientos de Trabajo 2014

En el salón Las Araucarias del Hotel Melillanca se llevó a cabo el  «Taller Regional Programas PRODESAL y PDTI», principales lineamientos trabajo 2014”,  actividad en la que participó una gran cantidad de agricultores de las doce comunas de la región de Los Ríos, junto a representantes de unidades operativas,  equipos técnicos, profesionales de Agencias de Área INDAP, el Director Regional Jorge Sánchez  y la Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui.

Durante el taller se analizaron las directrices para los Programas PRODESAL y PDTI, entre las que se destaca priorizar la calidad del servicio que se entrega a los agricultores del territorio, por sobre la cobertura, que fue el énfasis de la administración anterior, adaptando el trabajo de INDAP a la reales necesidades de los agricultores e imprimiendo un sello local.

Erika Fiedler, Jefa del Departamento Programas Territoriales del nivel central y quien viajó a la región a socializar las líneas de trabajo proyectadas por INDAP, indicó que “entre los elementos a considerar en la calidad de atención a los usuarios, se debe hacer esfuerzos conjuntos para que en un mediano plazo,  se logre, por ejemplo, disminuir los trámites burocráticos como papeleos y mejorar los sistemas informáticos. Es necesario además, realizar capacitaciones pertinentes a los equipos técnicos de manera de transmitir los nuevos conocimientos, habilidades y en especial,  las metodologías de cómo trabajar con los agricultores”. 

En este sentido Fiedler manifestó que, “queremos que el foco sea la Asesoría Técnica más que la inversión y el capital de trabajo, en función de los rubros y los ciclos productivos que tienen los agricultores”.

El Director Regional de INDAP Los Ríos Jorge Sánchez Slater señaló, “el objetivo se cumplió, los diálogos participativos abiertos y sinceros nos generan a nosotros como Dirección Regional actividades y tareas para acogerlas y ver como las podemos cumplir”. Sánchez agregó que “en este contexto los trabajos que se realizaron con PRODESAL en la mañana y PDTI en la tarde, nos dieron una visión muy clara. Los equipos técnicos regionales acogieron las necesidades planteadas durante el taller, por lo que veremos la forma de acotarlas tanto en los planes de trabajo regional que queremos estructurar, así como en el presupuesto”.

Para Claudia Lopetegui, Seremi de Agricultura,  la actividad resultó muy interesante, desde el punto de vista del trabajo que se proyecta realizar con los agricultores de la zona. “La idea es ir avanzando, es ir dialogando como nos pidió nuestra Presidenta y el Ministro;  conversar, ser sinceros y honestos en lo que se puede hacer y en lo que vamos a tener dificultades, ya sea por presupuesto o por las capacidades técnicas, pero el objetivo es avanzar”, indicó.

Finalmente y entre los temas tratados en el taller, se dieron a conocer los principales cambios a las normas técnicas operativas de los Programas PRODESAL y PDTI, así como la implementación de los Circuitos Cortos,  iniciativa de comercio basada en la venta directa de productos locales de agricultores de los programas territoriales de la región de Los Ríos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl