Las Animas goleó al CDV y Español de Osorno es campeón de invierno en Liga Saesa

Un tiro libre anotado por José del Solar a menos de dos minutos para el final del partido, terminó dando la victoria a Español de Osorno por 66-65 (29-27) sobre un luchador cuadro de Deportes Castro. El triunfo permitió a los dirigidos por Manuel Córdoba quedarse con el primer puesto de la tabla en la serie adultos de la Primera División de Liga Saesa.
 
El duelo jugado en el Estadio Español fue estrechísimo. Castro, a pesar de no poder contar con una de sus principales armas ofensivas, el alero Julius Holt, se las arregló para maniatar a la escuadra local, en un partido friccionado, y con constantes cambios en el mando del marcador.
 
En este contexto, a 1:47 para el cierre del partido, y cuando estaba el marcador igualado 65-65, una falta de Carlos Sepúlveda terminó mandando a José del Solar a la línea de los libres. El interno de Español anotó una de sus dos chances desequilibrando el marcador. Castro luchó para revertir la ventaja osornina, pero ni Sepúlveda, ni Sebastián Figueroa, ni Cristóbal Jara tuvieron certeza, quedándose los locales con una victoria sufrida, que les mantiene en el techo de la tabla de posiciones.
 
En una noche de bajo goleo, José del Solar, con 18 puntos y 12 rebotes fue la máxima figura de Español, seguido de Davíd González con 15 tantos. En tanto, Juan Enrique Fontena y Sebastián Figueroa sumaron 17 puntos para Castro, que retornó a la Isla de Chiloé con victorias en las 3 series menores.
 
En Puerto Montt, se vivió otro duelo apretado, en el que el Club Escuela de Básquetbol dio cuenta sorpresivamente de la Asociación de Básquetbol de Ancud por 81-75 (29-34).
 
El equipo chilote logró una pequeña ventaja de 5 puntos en los primeros dos cuartos de acción, sobre una escuadra puertomontina que salió a jugarse “una final” frente al campeón vigente y candidato a revalidar su corona.
 
El tercer cuarto fue una campanada de alerta para los dirigidos por Carlos Iglesias: los internos puertomontinos Francisco González, y José Cárdenas comenzaron a hacerse fuertes bajo las tablas, a lo que sumaron los quiebres rápidos de Mario Pinto y Matías Sepúlveda. Y aunque Sebastián Sáez mantenía la brecha de ventaja al cierre del parcial, el CEB Puerto Montt creció en lo anímico y en lo basquetbolístico.
 
Bastó un minuto de juego del último capítulo para que los locales igualaran el marcador. De ahí en más, hubo constantes cambios en el mando del partido, que se aclaró para la escuadra puertomontina en los últimos 3 minutos de juego, período en el que se agrandó la figura del movedizo Matías Sepúlveda, y el trabajo bajo la tabla de Wladimir Lamberg, para configurar una merecida victoria del CEB.
 
Francisco González, con 18 puntos y 2 rebotes, y Mario Pinto, con 17 puntos, 5 rebotes y 3 triples, fueron las máximas figuras del equipo puertomontino. En Ancud, destacaron José Martínez con 27 puntos (6 rebotes), y Felipe Zapata con 18 puntos (7 rebotes).
 
La derrota en adultos no empañó la buena jornada del equipo chilote, que sumó triunfos en los tres juegos de series menores.
 
En la región de Los Ríos, C.D. Las Animas se consolidó como escolta de Español de Osorno, tras superar “como visita” al Club Deportivo Valdivia por 53-75 (22-32) en el Clásico del Calle Calle.
 
El equipo de Jorge Luís Alvarez marcó diferencias desde el primer cuarto, en base al trabajo defensivo de Michael Ernst, y la potencia goleadora de Ronald Cruces (20 puntos) y Cristian Von Bischoffhaussen (19 puntos y 7 rebotes), los que fueron las principales figuras del cuadro de los fantasmas. En tanto, Matías Villagrán y Angel Labrín, con 13 y 12 puntos respectivamente, fueron las mejores manos del CDV, que logró ganar los partidos de sub 13, sub 15 y sub 17, manteniéndose como animador de las distintas categorías formativas.
 
En la Región de La Araucanía, Lautaro confirmó su crecimiento, y además de ganar los 3 enfrentamientos de series menores, superó sin problemas en la categoría adultos al C.D. Victoria por 91-80 (37-35) haciendo canasta perfecta en la jornada.
 
Diego Urrutia con 27 puntos, Danilo Arriagada con 21, y Mauro Salinas con 17 puntos y 22 rebotes, fueron las máximas figuras del equipo de Leonardo Monsalve. En Victoria, Cristián “Pita” Muñoz anotó 39 puntos, y Germán Siegmund 12 puntos (3 triples).
 
La fecha se cerró con el choque entre C.D.S.C. Puerto Varas y la Asociación de Básquetbol Temuco – Ñielol, desarrollado en el gimnasio de la Escuela Inés Henríquez de Llanquihue, que finalizó con victoria para el equipo visitante por 60-83 (43-32).
 
José Fuentes con 23 puntos, y Patricio Muñoz con 18 se convirtieron en los goleadores de la escuadra de la capital de la región de La Araucanía. En tanto, Marco Latorre, con 15 puntos y 3 rebotes; y Yonathan Barría con 12, fueron las mejores manos del equipo puertovarino.
 
A pesar de la derrota en adultos, en Puerto Varas quedaron felices con los 3 triunfos de los equipos de menores al mando del DT Patricio Robles: 93-32 en sub 13; 62-48 en sub 15; y 78-36 en sub 17.
 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl