Seremi del MOP Jorge Alvial asegura que no hay ninguna decisión tomada con respecto a doble vía

“No hay ninguna decisión tomada, y pronto pondremos en marcha la mesa de trabajo”, así de enfático fue el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial con respecto a la incertidumbre generada, luego del emplazamiento de grupo de políticos de oposición, quienes criticaron la supuesta decisión del MOP de ejecutar el proyecto de doble vía entre Valdivia y Mariquina, a través del sistema de concesiones, lo que implicaría la instalación de un peaje en la futura doble vía.

En este sentido, el titular de Obras Públicas en Los Ríos, reiteró que con respecto al proyecto doble vía, no había ningún proyecto cuando asumió la nueva administración, razón por la cual ahora se ha iniciado el proceso para estudiar y analizar las vías de financiamiento de la emblemática iniciativa, reiterando que aún no se ha definido ningún mecanismo de ejecución para la doble vía. 

«No había ningún proyecto del acceso norte cuando nosotros asumimos en marzo. No había proyecto de doble vía, por ejecutarse, planteado o en desarrollo, y lo único que había era un contrato de reposición de la vía entre Pelchuquín y Valdivia, proyecto que se está ejecutando, nosotros hemos respetado ese contrato, por tanto desde el punto de vista de las políticas hemos sido completamente coherentes”, dijo Jorge Alvial.

El seremi del MOP dijo que a falta de un proyecto concreto en años anteriores, esta administración ha asumido la responsabilidad de desarrollar una iniciativa viable, y que pueda ser ejecutada en tiempos oportunos, con el sentido de urgencia que Valdivia necesita. “En su anterior visita, lo que el ministro Undurraga hizo fue señalar que había una propuesta de modelo concesionado, y que eso era viable desde el punto de vista de las apreciaciones del ministerio para ejecutar este proyecto en un tiempo acotado, porque los montos del proyecto que están involucrados son muy altos como para ser financiados con el presupuesto normal del MOP, y además si fuese así tomaría más de 10 años, a lo menos, porque los modelos concesionados son más rápidos y más viables. Pero reitero, acá se está planteando un proyecto para ser analizado y discutido, ya que no hay ninguna decisión cerrada, en lo absoluto”, subrayó Alvial.

La Mesa
 
Con respecto a la anunciada mesa de trabajo, anunciada desde el nivel central del MOP, para discutir el proyecto de doble vía, Jorge Alvial ratificó que ésta se pondrá en marcha a fines del presente mes.

“En la reciente visita del ministro (Alberto Undurraga) a Valdivia pudimos haber convocado la mesa, pero no contábamos con la disponibilidad de todos los actores y parlamentarios regionales esa semana, y estábamos recibiendo antecedentes complementarios que ayudarán en la discusión. Pero reitero, el ministerio e intendencia estamos completamente disponibles para atender y discutir todas las inquietudes que puedan nacer respecto a este tema, porque recién lo estamos desarrollando, y el compromiso es trabajar en forma abierta y participativa”, concluyó.  

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl