Suspenden preemergencia por mala calidad del aire en Valdivia

Debido a las condiciones climáticas que han mejorado la calidad del aire, el Seremi de Salud, levantó la preemergencia. En otras palabras, no rige la restricción de uso de leña que afectaba al polígono A, es decir zona 1, 6, 10 y 13 que abarca los sectores de Isla Teja, El Bosque, San Pedro y Sodimac, decretado ayer.

Al respecto, el seremi de Salud, Guillermo Ramírez explicó que gracias a la lluvia y ventilación que existe en Valdivia, las condiciones del aire mejoraron considerablemente, razón por la cual se levanta la preemergencia, pero se reitera el llamado al autocuidado en especial frente al aumento de enfermedades respiratorias.

Agregó que continuarán las fiscalizaciones educativas, destinadas a sensibilizar a la comunidad frente a la necesidad de resguardar la calidad del aire, usando leña seca.

Sin embargo, el seremi enfatizó en la necesidad de tomar medidas de prevención, en especial las relativas a la contaminación intradomiciliaria y de calidad del aire. Frente a ello reiteró el llamado a usar leña seca y mantener limpio sus estufas, combustiones y cocinas a leña; medidas que contribuyen a la calidad del aire y por consiguiente a las complicaciones de salud.
Mientras que en el interior de los hogares, aclaró que se debe evitar fumar dentro de las casas o espacios cerrados, así como también secar ropa al interior de las viviendas.
En relación a evitar contagios, enfatizó en la necesidad de taparse la boca al estornudar y toser utilizando el antebrazo, además del lavado frecuente de las manos o uso de alcohol gel.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl