Destacan amplia participación en Diálogo de Comisión Presidencial de Descentralización

Este jueves sesionó en Los Ríos la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, establecida por la Presidenta Michelle Bachelet en Abril de 2014, instancia que permitirá contar con una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país.
 
Durante la jornada estuvieron presentes más de 200 representantes de organizaciones de Los Ríos, así como autoridades y los comisionados, encabezados por el presidente de esta instancia, Esteban Valenzuela; y el vicepresidente de la misma, Heinrich Von Baer.
 
El Intendente, Egon Montecinos, dio el inicio a la jornada de trabajo, y relevó el nivel avanzado de la región en temas de participación. “Esta región tiene una valoración de la participación y de la democracia superior a otras regiones y eso hay que hacerlo sentir al nivel central y a esta Comisión, porque esa condicionante no está en todas las regiones y debe ser el motor para impulsar esas medidas que ya estamos trabajando”.
 
Además la autoridad destacó que a través del Consejo Territorial –instancia regional- ya se han realizado acciones concretas en pos de una región imitable, como por ejemplo que una parte importante de los fondos FRIL serán “priorizadas por la comunidad, sus propios representantes, eso es un hecho histórico en el país, que vamos a comenzar nosotros acá”, señaló.
 
Junto con ello Egon Montecinos expresó que “lo más importante de esto y el producto simbólico que vamos a sacar, es que tenemos el capital simbólico suficiente para avanzar en materias de descentralización: una ciudadanía activa, empoderada y altamente participativa”.
       
Esta es la cuarta sesión de la Comisión a nivel nacional, registrándose previamente los diálogos regionales de Tarapacá, Maule y Valparaíso.  Así lo indicó el Presidente de esta, Esteban Valenzuela, quien dijo que la sesión de Los Ríos “ha sido el diálogo regional más masivo,  más pluriclasial, porque ha logrado integrar a diferentes grupos”.
 
Además, Valenzuela lo calificó de empoderado, “me parece estupendo que no nos hayan hecho caso y hayan creado una sexta comisión, para ver los temas de sustentabilidad, con propuestas concretas y bien al fondo”, apuntó.
 
En el mismo sentido se manifestó Heinrich Von Baer, quien acotó que los comisionados estaban “impactados por el esfuerzo de convocatoria plural y transversal”.
 
Local
 
Por su parte la Presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Ramona Reyes, expuso las propuestas de los ediles, las cuales se engloban en dotar con mayores facultades y recursos a los municipios “que la opinión de los municipios sea vinculante en las decisiones que tome el gobierno regional y el nivel central”.
 
La alcaldesa de Paillaco dijo también que la Asociación de Municipios solicita a la Presidenta Michelle Bachelet  que se implemente en Los Ríos el programa piloto de desregionalización, si esta propuesta llegara a concretarse.
 
Por su parte el representante del Movimiento Regionalista de Los Ríos, José Araya llamó a tener una real voluntad para descentralizar, “tanto en lo territorial, político y cultural”.
 
Esta Comisión continuará su desplazamiento por el territorio nacional, desarrollándose este mismo encuentro mañana en La Araucanía.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl