Decretan pre-emergencia por mala calidad del aire en Valdivia

Debido a la mala calidad del aire la Seremi de Salud, decretó preemergencia para el día de mañana. Restricción que comenzará a regir desde las 18.00 a 24.00 horas y que afectará al polígono A, es decir zona 1, 6, 10 y 13 que abarca los sectores de Isla Teja, El Bosque, San Pedro y Sodimac. Sin perjuicio de lo cual, se solicita verificar los sectores.

Al respecto, el seremi de Salud (s), Eugenia Coronado llamó a la comunidad a informarse sobre las restricciones en su sector y ver el plano que se ha dispuesto en el sitio web: www.seremisaludlosrios.cl

La autoridad, recomienda a la comunidad no realizar actividad física en el exterior, debido a las complicaciones para la salud que acarrea el material particulado PM 2,5. Además, hizo un llamado a la comunidad a sumarse voluntariamente a la restricción en días de preemergencia, utilizando otro tipo de calefacción.
La autoridad, aclara que la Alerta pudiera suspenderse en el trascurso del día de mañana, si bajaran los niveles de contaminación. Información que se dará a conocer a más tardar a las 15.00 horas de mañana.

RESTRICCION

La aplicación de medidas restrictivas afecta el uso de artefactos de calefacción a leña que tenga una humedad mayor de 25 porciento. Razón por la cual equipo de la Seremi de Salud fiscalizará desde las 18.00 a las 24.00 horas, en los sectores donde rige esta prohibición.

De acuerdo al procedimiento, se fiscalizara hogares donde se observe humo visible a objeto de verificar porcentaje de humedad de la leña.

En el caso de estar usando leña seca, es decir con humedad menor o igual a 25 porciento, se procederá a entregar un sello que certifique que cumple con lo estipulado en la Alerta Sanitaria, de lo contrario los inspectores dejarán constancia de incumplimiento, además de hacer una labor educativa y de sensibilización reforzando la prohibición de no usar leña húmeda en caso de una nueva alerta que afecte a dicho polígono.

Además, se recuerda que:

– Se deben suspender las actividades físicas de los establecimientos educacionales, en el horario nocturno.
– Se debe restringir el uso de chimeneas hogar, en todo el perímetro urbano y en el mismo horario.
– Se restringe uso de calderas a leña en comercio, instituciones, oficinas y edificación privada.
– Se prohíben quemas de cualquier tipo dentro de la comuna.

POLIGONO :

1 Isla Teja
Todo el sector, incluye sector Torobayo, Los Notros

6 El Bosque
Pedro Montt – Circunvalación Sur – Simpson – Incluye todo borde humedal y Aguas Décimas PTAS.

10 San Pedro Circunvalación –  Schneider – Schneider – Francia – Circunvalación – Nueva San Luis –
Villa Pedro Montt – San Pedro

13 Sodimac
Rubén Dario – Schneider – Circunvalación – Camino a Paillao – Borde Humedal – Ruta T418 – Picarte – Rubén Dario.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl