Comunidades Mapuche de Coñaripe firman acuerdo con Gobernación de Valdivia y Conadi

Tras una reunión efectuada este martes junto al Jefe de Gabinete de la Gobernación de Valdivia, Cristhián Castro y el Director Regional de Conadi, Cristian Cayul, las comunidades mapuche de los sectores Traitraico, Pucura y Coñaripe, comuna de Panguipulli,  firmaron un acta de acuerdo que compromete el inicio  de un proceso que estudie la factibilidad de adquisición de las tierras que reclaman.
 
Las comunidades, representadas por el Lonko, Genaro Caripán, conversaron largamente con los funcionarios de Gobernación y Conadi, planteando sus demandas en cuanto a la tenencia de tierras y otros problemas que aquejan a sus comunidades.
 
En ese contexto, durante la reunión, los dirigentes se comprometieron a resolver a la brevedad posible la forma jurídica en que se dará comienzo al proceso de adquisición de tierras, mediante un documento cuya fecha será considerada como el inicio formal del proceso.
 
Asimismo, la Gobernación Provincial de Valdivia,  que se constituyó como Ministro de Fe de los compromisos, asumió tramitar y gestionar la solución a problemas que competen a otros servicios públicos, relativos a seguridad ciudadana (ley seca), derecho de aprovechamiento de aguas, políticas educativas y salud, que también fueron planteadas durante la reunión.
 
Cabe recordar que la reunión efectuada este martes fue un acuerdo estipulado el pasado viernes, cuando los comuneros se tomaron la ruta que une Coñaripe con Lican Ray como una forma de hacer presión para que las autoridades escuchen sus demandas.

En dicha ocasión, el Jefe de Gabinete de la Gobernación acudió hasta la zona, donde se resolvió efectuar una reunión, para solucionar mediante el diálogo, los problemas que hoy afectan a las comunidades de Coñaripe y que se materializaron en el acta de acuerdo firmada este martes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl