Berger llamó a reponer la Calidad como eje de la reforma educacional

La Calidad es hasta ahora el gran ausente en el proyecto de ley sobre Reforma Educacional, aseveró el diputado Bernardo Berger.
 
El legislador afirmóque el gobierno ha sido “incapaz” de hacer un planteamiento que convenza a los distintos actores del país. En cambio, añadió, “pone en peligro aquello que funciona bien, para nivelar hacia lo que funciona mal”, en referencia al sistema de educación particular-subvencionada.
 
“Me preocupa el afán de establecer un control total sobre la educación particular subvencionada, que en muchos casos funciona bien, es eficaz académicamente, y eficiente financieramente, para reemplazarla por una propuesta que fuerza hacia lo público, y restringe las libertades de elección de los padres al privarles de la opción familiar de co-pago, y respecto de la cual no hay claridad sobre los montos reales para financiarla”, sostuvo.
 
Berger lamentó que en la discusión pública sobre el tema, el eje se aleje constantemente del concepto de calidad.
 
“El centro de la reforma debe ser cómo mejorar la Calidad de la educación pública, y no cómo lesionar los otros modelos de educación, no obstante estos también pueden mejorarse para evitar abusos en aquellos casos donde estos efectivamente se producen”, dijo.
 
Actualmente en Chile el sistema educacional tiene 3 millones 500 mil alumnos, de los cuales, un 54% pertenece al sistema particular subvencionado, un 37% a colegios municipales, 6% a colegios particulares y el 3%  a colegios técnicos administrados por SOFOFA.

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