Berger propuso subsidio a producción de leña seca y a fuentes alternativas de calefacción

Incentivos al consumo de energías limpias y un subsidio para la producción de leña certificada y de otras fuentes de calefacción de calidad en aquellas capitales regionales que muestran altos índices de contaminación, propuso el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN).

El parlamentario sostuvo que la medida que empezará a regir en la región, y que establecerá sanciones a quienes usen leña mojada o verde en Valdivia “es sólo una medida paliativa, pero no ataca al problema de fondo que es la producción de energía alternativa para calefacción ni los altos costos que ésta tiene para el bolsillo del grueso de las familias”.

Por eso, añadió, hay que establecer una estrategia de incentivos y subsidios en la producción de leña seca, así como de otros insumos que puedan ser usados en el mercado local, “tarea pendiente de la autoridad sanitaria y ambiental para resolver de fondo y no paliativamente la problemática actual”.

“Restringir el uso de leña por polígonos yo espero que atraiga mejoras ambientales. Pero hay que poner ojo porque más del 80% de las familias, sobre todo la clase media y las más vulnerables, usan actualmente la leña como forma de calefacción en Valdivia porque es más accesible económicamente respecto de otras formas de energía”, indicó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl