Municipio valdiviano demanda participación en soluciones ambientales

En espera de la resolución de la Contraloría General de La República sobre la Declaración de Zona Saturada, el alcalde de Valdivia Omar Sabat demandó la incorporación de la municipalidad de Valdivia en la determinación de las medidas y acciones que se aplicarán en la capital regional para mitigar la situación ambiental, debido a que hasta el momento no se ha solicitado información ni se ha incluido la participación del municipio en dichos planes por parte del Gobierno de Los Ríos.

El alcalde Omar Sabat manifestó que “son preocupante las estadísticas sobre mediciones de calidad del aire principalmente en el PM 2,5, cuyas mediciones nos arrojan a que la ciudad pueda ser declarada zona saturada. Es una situación que no nos gusta y que podría traer grandes complicaciones para los vecinos de la comuna, y también para sectores productivos de esta. Como es de público conocimiento la Declaración de Zona Saturada está actualmente en trámite en Contraloría y el plan de descontaminación podría estar en el mejor de los escenarios aprobado el 2016”.

Agregó la autoridad comunal que “esperamos que como municipio se nos incluya en la discusión de soluciones y posibles, bajo la mirada de un principio de inclusión y trabajo en conjunto, y no se tomen determinaciones entre cuatro paredes alejadas de los
intereses de las personas representadas por la municipalidad.

Nosotros como municipio nos mantenemos educando a la comunidad en el uso de leña y participando en las mesas del Concejo de Certificación de Leña, Mesa del Aire y trabajando en las iniciativas de ciudades emergentes y sostenibles, que son las áreas donde podemos intervenir y donde actuamos siempre bajo una máxima de alta demanda y pocos recursos municipales para ir en apoyo de los vecinos y vecinas”.

Añadió que “existen acciones que son de resorte de las autoridades regionales que podrían generar grandes inconvenientes a nuestra comunidad como la prohibición de uso de leña en episodios de preemergencia y emergencia, acciones y recursos para la solución de esta gran problemática ambiental están por ley. No obstante debemos analizarlas y buscar soluciones intersectoriales que protejan nuestro medio ambiente, pero también no perjudique a las personas, principalmente a los sectores más vulnerables, en un periodo que se vislumbra con fríos y lluvias intensas para Valdivia”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl