Realizan masiva manifestación contra ducto de Celco en San José de la Mariquina

A la actividad convocada por el Comité de Defensa del Mar -previa a la votación de las concesiones maritimas solicitadas por Celco en Mehuín que debe realizar la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Ríos- asistieron representantes de la municipalidad de Mariquina, concejales de la comuna, sindicatos de pescadores artesanales de Queule, Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) y dirigentes de comunidades mapuche-lafquenche, quienes expresaron su rechazo categórico a la instalación de un ducto en el territorio costero.

Boris Hualme, werken de las comunidades lafquenche de Mehuín, indicó que las últimas resoluciones judiciales en contra de Celulosa Arauco por el daño ambiental al humedal del río Cruces, “demuestran que Celco es una empresa contaminante a todo nivel, por dicha razón se reafirma todavía más la postura de rechazo de las comunidades costeras y pescadores artesanales en esta lucha histórica y de resistencia intercultural”, aseguró Hualme.

En días atrás el alcalde de Mariquina declaró públicamente a la comuna como una zona de interés turistico, es por ello que durante la jornada Buddy Calfil, representante del municipio, realizó una invitación a trabajar juntos por un proyecto de desarrollo local sustentable, “la municipalidad tiene planes para el desarrollo comunal en el ámbito cultural, turistico y fomento productivo que no concibe con la contaminación y la división del tejido social”, expresó.

Durante la jornada también se hizo parte Hernan Machuca, dirigente de los sindicatos de pescadores artesanales de la caleta de Queule.  quien señaló que es de suma importancia “defender la sustentabilidad de los recursos pesqueros”, declaró.

Finalmente Elias Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar hizo un llamado al intendente Egon Montecinos a no aprobar las concesiones marítimas solicitadas por Celco, “el ducto es contaminación, pobreza y agentes que deben ser subsidiados por el gobierno”, indicó. refiriéndose a la sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero que quedó fijada para el 28 de mayo y debería estudiar las concesiones marítimas entregadas a Celulosa Arauco, por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para la instalación de un ducto en Mehuín para descargar sus riles.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl