Se desarrolló Jornada de Reflexión sobre Seguridad Pública en Valdivia

Con éxito se desarrolló la «1a Jornada de Reflexión sobre Seguridad Pública» organizada por la I. Municipalidad de Valdivia y su Unidad de Seguridad Pública. La actividad estuvo dirigida a presidentes de Juntas de Vecinos y Comités de Seguridad, cuyo objetivo era generar estrategias de prevención del delito y motivarlos para enriquecer sus competencias individuales en beneficio de mejores resultados para la comunidad.

Para el  Alcalde Sabat, la Seguridad Pública y el combate de la delincuencia es una prioridad y para ello se cuenta con una estrategia integral cuyos principales objetivos son reducir la cantidad de delitos en el espacio público y en los lugares destinados a la habitación, reducir la percepción de temor e inseguridad en las personas y fortalecer la organización vecinal en nuestra comuna, los cuales están comprendidos dentro del Plan Comunal de Seguridad Pública año 2014.

A fin de entregar herramientas que permitan a los dirigentes vecinales desarrollar una gestión eficaz y eficiente en el área de seguridad ciudadana el primer tema en exposición fue “Gestión política desde lo local en materia de seguridad pública” a cargo de Jaime Valenzuela Anders, Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, con especializaciones en Prevención del Delito a Nivel Local y Análisis de la Conducta Criminal. Además Asesor del Vice-Ministerio de Seguridad del Paraguay años 2010 a Septiembre de 2012 y Experto en Temáticas de Seguridad y Conductas de Auto Cuidado en Seguridad Vial.

Luego expuso el Mayor de Carabineros Richard Gutiérrez Lamilla sobre “Los delitos contra las personas”  y posteriormente lo hizo la Subcomisario de la PDI Sunny Estrada sobre “Los delitos contra la propiedad”,  acompañada de una perito que trabajó un sitio del suceso levantando huellas.

Con el propósito se producir un mayor acercamiento entre los dirigentes vecinales, el municipio y las policías se realizó una mesa de trabajo con los respectivos delegados de cuadrante de Carabineros y funcionarios de la Policía de investigaciones y cuya finalidad es la elaboración de un diagnóstico participativo en estas materias.

La jornada finalizó con un coaching que estuvo a cargo del destacado comunicador audiovisual, con una vasta trayectoria en canales de televisión, Marcelo Arismendi Valenzuela, quien instó a los dirigentes sociales a participar de manera colaborativa mediante un trabajo en equipo destacando la potencialidad de nuestros dirigentes para alcanzar objetivos en pro de sus vecinos, además de destacar los beneficios de vivir en una comuna como Valdivia y recalcarles que ellos son parte fundamental y determinante en la lucha contra los antisociales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl