En Los Ríos INACER se estimó en 7,0% al comparar el primer trimestre 2014 con igual trimestre 2013

El Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) se presentó con aumento en la actividad de 7,0% respecto a doce meses; este resultado se presenta con crecimiento en diez de los once sectores que componen el indicador.
Según incidencia Construcción y Pesca, fueron los sectores que mayormente influyeron en el crecimiento. Otros sectores que mostraron incidencia positiva respecto a un año fueron Servicios Financieros y Empresariales; Industria Manufacturera; y Comercio Restaurantes y Hoteles. Silvoagropecuario no incidió en el INACER y el sector Electricidad, Gas y Agua se presentó con incidencia negativa.

Construcción por cuarto trimestre consecutivo se presenta al alza, siendo liderado por obras de ingeniería, resultado del mayor gasto real en infraestructura vial y en vivienda. También mostraron incremento Edificación habitacional y no habitacional, este último subsector por mayor inversión privada en comercio principalmente respecto a un año
.
El alza que registró Pesca fue por la incidencia positiva de pesca artesanal que presentó mayor captura por aumento en la disponibilidad de sardina española, bacaladillo o mote y bacalao de profundidad, sigue la mayor cosecha de Centro de cultivos, respecto al trimestre enero – marzo 2013. El subsector Algas se presentó al alza, con incidencia positiva, sin influir en el sector. Desembarque Industrial, se mostró a la baja sin presentar registro de desembarque en el trimestre.

El sector Servicios Financieros y Empresariales estuvo determinado por la dinámica del subsector Servicios inmobiliarios a doce meses, sigue Intermediación financiera por el aumento en captaciones y colocaciones bancarias; e incremento en el número de cotizantes en AFP. Incidencia positiva presentaron también Servicios empresariales por mayor venta real en el rubro y el subsector Seguros.

El crecimiento de Industria Manufacturera se presentó principalmente en Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, sigue Construcción y reparación de buques; Fabricación de pasta de madera, papel y cartón, y Elaboración y conservación de pescado y productos de pescado, este último por mayor disponibilidad de materia prima.

Influyeron positivamente con menor incidencia Elaboración de productos de molinería; Elaboración de bebidas malteadas y de malta, Elaboración de productos lácteos; Producción, procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos; y Elaboración de otros productos alimenticios. En tanto, incidencia negativa presentó la división Producción de madera y fabricación de producto de madera y corcho, excepto muebles.

Silvoagropecuario no presentó incidencia en el indicador, por presentarse los subsectores Pecuario y Frutícola al alza, compensado por Silvícola y Agrícola que se mostraron con reducción de la actividad.

El sector que mostró descenso a doce meses fue Electricidad, Gas y Agua, presentando reducción en la generación de energía hidráulica, con mayor incidencia que el incremento del consumo de Agua, respecto a un año.

Al analizar la dinámica regional, se observa que el INACER presenta comportamiento cíclico en los cuatro trimestres anuales. Al hacer comparación anual de los primeros trimestres se muestra tendencia al alza, marcando el primer trimestre de cada año el mayor indicador anual.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl