Impulsan campaña “No Compres Robado” con fiscalización a comercio valdiviano

En el marco del programa “Barrio Comercial en Paz” coordinado por la Gobernación Provincial de Valdivia, esta semana se hizo difusión de la Campaña “No compres Robado” además de una fiscalización a joyerías en el centro de la capital regional, junto al Grupo Gebro de la PDI, Servicio de Impuestos Internos, y la Municipalidad de Valdivia.

Ello, en el marco de la Agenda de Seguridad Ciudadana impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que entre sus lineamientos plantea la coordinación entre policías, municipios y comunidad para promover barrios más seguros desde distintos ámbitos, y que en el caso de la provincia, ha sido reforzado desde el comienzo de la gestión de la Gobernadora Titular, Patricia Morano Büchner.

El encargado de Seguridad Pública de la Gobernación de Valdivia, Luis Antonio Andrade, explicó que –en este caso particular- se realizó un recorrido por distintas joyerías de Valdivia, donde se hizo difusión de la campaña, además de una fiscalización para corroborar que en los locales visitados no se comercialicen productos robados y asimismo evitar el delito de receptación, que responsabiliza a quien adquiere dichos productos.

En ese contexto, hizo un llamado a evitar la adquisición de bienes que parezcan sospechosos, estando siempre atento a si los precios están muy por debajo de su valor real; si tienen etiquetas o marcas de tiendas y/o supermercados; o si tienen marcas hechas por personas, como nombres, iniciales o algún tipo de grabación.

Además, en el caso de productos tecnológicos, como computadores, cámaras o teléfonos celulares, Andrade recomendó revisar y verificar si hay datos guardados, asegurándose que éstos sean del vendedor. En el caso que exista dudas o sospechas de que los productos puedan ser robados, el llamado es a hacer la denuncia en carabineros o PDI, entregando información acerca de dónde fue adquirido el bien.

Las fiscalizaciones del programa “Barrio Comercial en Paz”, se están desarrollando continuamente en distintos tipos de establecimientos, cumpliendo con los protocolos correspondientes, para mejorar la calidad en la tarea del comercio y la atención a los usuarios.

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