Deciden prioridades para Región Modelo

Validar la información sistematizada en el primer Consejo Territorial para la región Modelo y establecer el vínculo con los ejes de ésta fue el objetivo de este segundo encuentro, encabezado esta mañana en Valdivia, por el Intendente Egon Montecinos.

La autoridad explicó que la serie de ideas que se presentaron priorizadas en categorías fueron legitimadas y perfeccionadas y van a transformarse en propuestas, que pueden ser canalizadas a través de programas o proyectos específicos.

Además explicó que este proceso ha permitido adelantarnos como región a la visita del “Diálogo Regional” de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, que sesionará en Los Ríos el próximo 5 de junio.

“Como región nos adelantamos a ese proceso dado que la Comisión Asesora Presidencial va a sesionar en regiones por lo tanto adelantamos trabajo, ya que la comisión realiza dos jornadas en cada región para realizar este proceso para el cual nosotros nos tomamos tres meses. Y que lo vamos a madurar y legitimar de manera que sea representativo de la región”, señaló Montecinos.

También agregó que a la fecha se ha avanzado en iniciativas de la región modelo, como implementar los presupuestos participativos regionales, mediante la unidad de participación que se creó en el Gobierno Regional –única en el país- y en educación cívica a través de visitas guiadas para estudiantes de educación básica, que se iniciarán prontamente.

Las propuestas del primer encuentro se clasificaron en los objetivos estratégicos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019: Administración pública regional moderna, Inclusión social y calidad de vida: Educación, salud y protección social; Economía regional: capital humano, asociatividad e innovación; Desarrollo territorial integrado y sustentable; Protección y promoción de identidad patrimonial.

Es así como en este segundo encuentro cada grupo categorizó la importancia de las propuestas, resultado que será presentado en la tercera y última sesión del Consejo territorial, a efectuarse en junio, posterior al encuentro con la Comisión asesora presidencial de descentralización.

Cabe recordar que el proceso de “Región Modelo” en Los Ríos propone seis ejes o componentes que orientarán las acciones futuras de esta propuesta regional: Descentralización; Participación Ciudadana; Brechas y desigualdades territoriales; Innovación y Competitividad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl