Autoridades se reunieron para explicar futuro de barcaza Hua Hum

Explicar el futuro del servicio de conectividad lacustre, además de dar a conocer los plazos para la esperada pavimentación de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy, fueron parte de las materias discutidas en la reunión organizada por la Gobernación de Valdivia, en el marco de la “Plaza Gobierno en Terreno”, realizada en Neltume, Panguipulli; actividad encabezada por los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial y de Transportes, Paz de La Maza.

La reunión, en la que también participaron representantes de la Gobernación de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, contó con la presencia de vecinos y dirigentes sociales de Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, a quienes se les explicó que existen proyectos priorizados en el Gobierno como el mejoramiento de la Ruta Choshuenco-Puerto Fuy, cuya ejecución permitirá potenciar el turismo y la actividad económica de la zona. Esta iniciativa, que cuenta con presupuesto MOP aproximado de 5.300 millones, se licitará en septiembre próximo, a fin de iniciar obras en diciembre de 2014.

En tanto, desde la Gobernación de Valdivia destacaron la inversión en el complejo fronterizo Hua Hum, y el compromiso de solucionar los problemas de conectividad, para que este paso fronterizo sea transitable el mayor número de días al año.

En lo que respecta a la barcaza Hua Hum, que presta el servicio de conectividad entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, se explicó que la nave entró a mantención para efectuar el cambio definitivo de sus motores, lo que permitirá mejorar su operatividad y evitar futuras fallas.

“Ya adelantamos el cambio de motores que es muy importante para que la nave pueda operar en las mejores condiciones. A raíz de la falla que tuvo la barcaza el viernes pasado, decidimos adelantar esta operación, y por lo tanto, la nave ya se encuentra en proceso de mantención para el cambio de motores. Mientras tanto, está funcionando la barcaza Pilmaiquén, y eso se lo informamos a los vecinos para que tengan paciencia y sepan que estamos trabajando, para que este cambio de motores tenga éxito en un plazo que definimos, que es de dos meses”, dijo el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

A su turno, la seremi de Transportes, Paz de La Maza explicó la modalidad de contrato de la barcaza Hua Hum e indicó que la futura administración del servicio estará a cargo de Transportes. “Comentamos que es un trabajo conjunto donde el Ministerio de Transportes aporta el subsidio de zona aislada para financiar la operación de la barcaza, y el contrato es llevado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que en este caso está adjudicado a la empresa Somarco. También explicamos que estamos trabajando en la licitación del año 2015, para poder incorporar algunos requerimientos que los vecinos nos manifestaron, y así incorporarlos en las próximas bases”.

Otra de las inquietudes planteadas por los vecinos de la zona, fue conocer la factibilidad del proyecto para dotar de una segunda barcaza para la conexión en el Lago Pirehueico. En este sentido, el seremi del MOP, Jorge Alvial dijo que, “es tarea del Consejo Regional aprobar los recursos para la construcción de una segunda embarcación, para eso existe un proyecto inserto en uno de los Convenios de Programación entre el MOP y el Gobierno Regional de Los Ríos”.  

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl