Von Baer respaldó proyecto de Ley de Derecho Real de Conservación en protección medioambiental

 
Su respaldo entregó la Senadora de la Región de Los Ríos, Ena Von Baer al Proyecto de Ley que establece el Derecho Real de Conservación discutido en segundo trámite constitucional en la cámara alta, destacando su relevancia para la región de Los Ríos dado que entrega un marco jurídico a las iniciativas privadas de conservación que se impulsen en el territorio.

La iniciativa, que  busca fomentar y desarrollar la participación del sector privado en la conservación y la protección ambiental, establece el derecho real de conservación que nacería de un acuerdo de voluntades entre el propietario de un inmueble sobre el que recae el derecho y una persona jurídica sin fines de lucro, denominada «titular», destinado a preservar el medio ambiente mediante limitaciones o gravámenes al dominio del bien raíz afectado.

Von Baer señaló que “este  proyecto se hace cargo de un vacío legal, por la vía de entregar un ordenamiento jurídico para las numerosas iniciativas de conservación privadas existentes en el territorio nacional”.

Según enfatizó la parlamentaria, “esta iniciativa se trata de un  acuerdo eminentemente voluntario, entre particulares,  con la creación de un derecho real que es transferible y complementario al cumplimiento de las metas nacionales de conservación”.

Los legisladores coincidieron en la discusión que existe una necesidad  creciente de complementar el esfuerzo público en esta materia, con el esfuerzo privado, ya que sin duda los recursos estatales para los desafíos de conservación son limitados.

“La idea con este proyecto de ley  es que los privados también aporten al cuidado del medioambiente,  lo que significa una limitación de su propiedad en favor de toda la sociedad, sin ningún costo adicional para el Estado, y, sobre todo, porque releva el rol de la sociedad civil”, señaló Von Baer.

Agregó que “esta acción nos muestra cómo la sociedad civil está cumpliendo un rol cada vez más relevante a los efectos de respaldar políticas públicas importantes para nuestro país y, también, haciéndose responsable de llevarlas a cabo”.

La parlamentaria además propuso ir más allá  e implementar una figura similar  a la que existe en Estados Unidos, donde además de establecer el derecho real de conservación, el Estado reconoce a través de distintos  incentivos la decisión de avanzar en la restricción de sus derechos sobre un inmueble de su propiedad. “Yo avanzaría en esa dirección, para que la sociedad entera demostrara que le importa la conservación del medioambiente”

Por último Von Baer señaló que “ en Los Ríos existen  72 iniciativas de conservación (190 mil hectáreas) sobremanera importantes para la Región la cual se caracteriza no solo por su espíritu de conservación, sino adicionalmente porque mantiene una mirada turística sobre los espacios protegidos, lo que permite el desarrollo armónico de su territorio y por lo tanto de sus  habitantes”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl