Diputado Berger insistió en necesidad de incorporar trato diferenciado para la tributación regional

Su insistencia para crear mecanismos de tributación diferenciada en favor de las regiones, así como sus aprehensiones por la supresión total del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), reiteró el diputado Bernardo Berger esta mañana durante el debate de la Reforma Tributaria, en la Cámara Baja.

El parlamentario asiste a esta hora a la discusión del proyecto del Ejecutivo, que atraviesa su primer trámite constitucional. Al término de la sesión de hoy los diputados deberán votar la propuesta en general.
Berger destacó en su intervención :

“Me preocupa puntualmente, los efectos que podrían acarrear, y las lesiones que podría provocar, en la inversión, en el empleo y, en general, en el crecimiento del país, si es que este proyecto se mantiene inalterable, tal cual como el Ejecutivo ha insistido en traerlo ante esta Cámara, y como a todas luces, pretende que salga de la votación de esta sala.

Hay dos cuestiones que me parece prudente llamar la atención, una vez más, antes que pronunciemos nuestro voto respecto a la iniciativa:

1. Primero: Los riesgos de acentuar peligrosamente la economía centralizándola, una vez más, en el núcleo en desmedro de los extremos del territorio, al no haber elaborado una propuesta que reconozca las dificultades de desarrollo de las regiones.

2. Y segundo: El gravísimo y casi cierto riesgo de aumentar desmedidamente el endeudamiento de los emprendimientos, a la par de casi seguras alzas en las tasas de interés, respuesta lógica del mercado ante la caída del ahorro que viene implícita en la supresión del FUT.

Respecto al primer aspecto, me ha parecido, desde el inicio de esta controversia, una falta de deferencia y de criterio, el no haber establecido tempranamente, un trato diferenciado y preferente de tributación para con las regiones.

Si estuviéramos ante un proyecto bien pensado, compartido desde su génesis con los actores políticos y sociales, el Gobierno habría advertido el craso error que se comete al seguir castigando a las regiones del país con una carga impositiva que en el papel es la misma que para Santiago, en circunstancias que en la práctica, la vida fuera de la capital tiene un costo muchísimo más alto.

Llamo al Ejecutivo a atender la propuesta que le hiciéramos en orden a introducir por la vía de las indicaciones, un paquete de propuestas que reconozca y resuelva una diferenciación positiva en favor de la tributación en regiones, en la línea del proyecto de acuerdo que le planteáramos hace unas semanas.

Derechamente, en este aspecto el Gobierno de la Presidenta Bachelet se está equivocando terriblemente, porque estamos peligrosamente acercándonos a liquidar el crecimiento de la economía nacional disminuyendo la inversión privada para aumentar a la par el gasto fiscal… es , como dice el dicho, “pan para hoy, y hambre para mañana”.

Finalmente, lamento que el país llegue a esta instancia de votación en medio de un panorama sombrío, con tantas interrogantes, con un proyecto tan poco depurado, con una comunidad que ha sido desinformada por el propio Gobierno, y con efectos inciertos ante una iniciativa que, de haberse tratado con altura de miras y con inclusión, posiblemente sí habría sido un real aporte al desarrollo nacional, pero ese, lamentablemente, no es el caso con el actual proyecto”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl