Dragado del río Valdivia ya ha retirado 64 mil metros cúbicos de sedimentos

En su décimo mes de ejecución, las faenas se concentran en el dragado del punto 1, el denominado sector de la Boya Alfa en la bahía de Corral, trabajos que permitirán recuperar definitivamente los tracks de navegación, para embarcaciones de mayor calado, que necesiten viajar por la zona y que hace mucho tiempo están restringidas, producto del embancamiento del río y el arrastre de sedimentos.

El objetivo es mantener la cota de calado máximo permitido por la autoridad marítima de nuestro país, que alcanza los 3,80 metros en todos los sectores identificados históricamente como bajos, los cuales están ubicados geográficamente en puntos dispersos entre el río Cau-Cau y la desembocadura del río Valdivia, en la bahía de Corral.

En total, son 2 mil 600 millones (fondos sectoriales de Obras Públicas) que permiten financiar el proyecto de conservación y limpieza del fondo de los circuitos fluviales del río Valdivia y sus afluentes, para de este modo dar mayor seguridad a la navegación de todo tipo de embarcaciones.

Actualmente, el proyecto registra un avance físico de 28% del total programado, lo que ha permitido extraer a la fecha 64 mil 460 metros cúbicos de material y sedimentos acumulados, que han obstruido la capacidad de las principales vías fluviales valdivianas en las últimas décadas.

El total programado a extraer es de 238 mil 551 metros cúbicos, material que será removido en un radio aproximado de 20 kilómetros, donde se ubican los siete sectores definidos previamente. Estos puntos son la desembocadura del río Valdivia en la bahía de Corral, la zona junto al ex vapor Canelo, Isla Sofía, la confluencia del río Guacamayo, el islote Haverbeck, la confluencia del río Cruces (aguas arriba del puente) y el río Cau Cau.
 
Zonas dragadas
 
Hasta la fecha se han intervenido tres de los siete puntos a dragar. En la zona del ex vapor Canelo se han retirado 39 mil 460 metros cúbicos, de un total programado para esa zona de 68 mil, mientras que en el sector de la Isla Sofía la extracción alcanza a 24 mil 896 metros cúbicos, de un total a remover de 28 mil.

El tercer punto corresponde al islote Haverbeck, donde recién se inició el dragado con poco más de 114 metros cúbicos retirados, de un total programado para la zona de 94 mil.

Por estos días además, comenzó la extracción en el punto más emblemático del proyecto que corresponde a la bahía de Corral, donde se encuentra la denominada Boya Alfa, cuyo despeje permitirá recuperar le vía de navegación para embarcaciones de mayor calado. Este es el caso de la gran nave construida recientemente por la empresa Asenav de Valdivia, que necesariamente requiere de un track más amplio de navegación en las zonas del ex vapor Canelo y la bahía de Corral, a fin de que pueda adentrarse en altar mar y llegar a su destino definitivo.
 
 “Esperamos concluir el dragado de todas las zonas en julio del próximo año. No obstante, siempre es y será a un factor a considerar las condiciones climáticas, ya que con frentes de mal tiempo de mucha intensidad, la draga no puede salir a operar”, dijo la directora regional de Obras Portuarias del MOP, Elizabeth Jofré.

“La nave está saliendo todos los días de lunes a viernes, y trabaja un promedio de 8 horas diarias. Pero debido a la imposibilidad que hemos tenido para dragar cuando las condiciones climáticas han sido adversas, se considerará la opción de salir a dragar los días sábado durante las próximas semanas, para recuperar las jornadas de inactividad y así cumplir con los plazos”, agregó la directora de la DOP, Elizabeth Jofré.

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