Escuela Alfonso Osses de Mariquina cuenta con nuevos espacios para sus párvulos

Emocionada se mostró toda la comunidad educativa de la Escuela Rural Alfonso Osses Pérez de la comuna de San José de la Mariquina con la inauguración de los nuevos espacios para sus 17 parvulitos. La ceremonia, que se desarrolló este mediodía en establecimiento, contó con la presencia del Alcalde Erwin Pacheco, la Seremi de Educación, Erna Guerra, los  concejales Rodrigo Manzano, María Cristina Epuante y Cristian Catalán; además del Consejero Regional, Carlos Rodríguez.

El remozado pabellón se concretó gracias al Plan de Aumento de Cobertura de Prebásica del Ministerio de Educación, que en este caso consideró una inversión de 36 millones 176 mil pesos. Estos recursos permitieron la construcción de 39 mts2 para el aula de párvulos; la reposición de la sala antigua que se transformó en un patio cubierto de 28 mts2 y la construcción de nuevos baños.

“Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Educación Parvularia es un eje prioritario en el que trabajaremos arduamente para mejorar sustancialmente este nivel educativo. En ese sentido, sabemos que las oportunidades igualitarias que se den desde la cuna serán fundamentales para lograr las grandes transformaciones que queremos como país: una educación de calidad, inclusiva e integral”, señaló la Seremi de Educación.

Asimismo, la autoridad regional destacó que con estas nuevas dependencias la Escuela Alfonso Osses, podrá aumentar su matrícula sustantivamente. “hoy cuenta con 17 alumnos y podrá incrementar a 30 cupos gracias a los espacios que hoy su comunidad escolar recibe. Es importante que nuestros niños y niñas cuenten con espacios seguros que proyecten un ambiente grato y acogedor; con todas las comodidades que esta etapa requiere”.

Por su parte el alcalde agradeció al Ministerio por estos fondos que van priorizados para la educación municipal. “Como comuna nos interesa mucho potenciar a nuestros sectores rurales, sobre todo en  el área de la educación. Creemos que es importante dar este tipos de impulsos, porque sabemos que vienen grandes reformas que están relacionadas al mejoramiento estructural de la educación, y en ese sentido, Marquina también será parte, en especial, si se trata de obras que permitan contar mejores condiciones para nuestros infantes”.

En esa misma línea el director de la Escuela, José Campos, manifestó: “somos los más felices con esta nueva obra, puesto que se amplía la cobertura para que más niñas y niños puedan venir al prekínder y kínder. Además,ahora contamos con espacios modernizados para entregar una mejor atención y formación”.

La Escuela Rural Alfonso Osses, , ubicada en la localidad Estación Mariquina, fue fundada en 1948. Cuenta con una matrícula de 46 alumnos, quienes cursan desde prekínder hasta 6° básico.

Cabe mencionar que este mejoramiento  es parte de una cartera de 14 proyectos que se encuentran en desarrollo en la región por un monto de 637 millones 830 mil pesos, financiamiento que proyecta un aumento de cobertura preescolar en 433 cupos para escuelas municipales que imparten este nivel educacional en las comunas de Valdivia, Río Bueno, La Unión, Futrono, Los Lagos, Mariquina, Panguipulli y Lago Ranco. Se verán beneficiados con estos proyectos 1300 estudiantes de Los Ríos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl