Proyecto Cabo Blanco-Las Marías fue reevaluado exitosamente y permite aumento de presupuesto

Como una excelente noticia para asegurar su puesta en marcha calificaron el intendente regional, Egon Montecinos y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, la reciente resolución favorable que obtuvo el proyecto para el Mejoramiento de la Ruta Cabo Blanco–Las Marías de Valdivia, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en lo que respecta a la reevaluación de la iniciativa, que permitirá aumentar el monto para su ejecución.

Las autoridades regionales valoraron la celeridad con que se llevó a cabo la reevaluación económica, que en virtud de los ítems necesarios para desarrollar el proyecto, permite un aumento de presupuesto que deja el monto del contrato en 7 mil 533 millones de pesos; muy por encima de los 4 mil millones con que anteriormente fue licitada sin éxito la iniciativa, debido a que estaba por debajo del presupuesto requerido.  

No obstante, antes de su puesta en marcha, el aumento que financia la iniciativa, debe ser necesariamente aprobado y ratificado por el Consejo Regional de Los Ríos, debido a que el proyecto es financiado con fondos del Gobierno Regional.

“Este proyecto había que reevaluarlo rápidamente, porque el monto asignado con anterioridad no alcanzaba para cubrir la ejecución de la obra. Luego de haber obtenido la resolución favorable por parte de Desarrollo Social, lo que resta es la presentación de la iniciativa ante el pleno del Consejo Regional, para que los cores aprueben este aumento de presupuesto, ya que esta obra es financiada con fondos FNDR”, dijo el intendente, Egon Montecinos.

La autoridad agregó que “para el Gobierno Regional de Los Ríos es una satisfacción posibilitar la ejecución de este proyecto que, sin duda, potenciará la conectividad de Valdivia de modo estratégico, tal como lo ha solicitado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de mejorar los accesos a las capitales regionales”.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que “estamos conformes con los tiempos en que se logró la reevaluación por parte de Desarrollo Social, gestiones lideradas por nuestra Dirección de Vialidad, y que se realizaron con éxito dentro de los plazos presupuestados. Ahora, resta que el Consejo Regional nos cite a exponer los detalles de esta reevaluación, seguramente durante la segunda quincena del presente mes, para que el mismo CORE nos entregue la aprobación definitiva del aumento de monto, y así poder publicar y licitar la obra lo más pronto posible, a fin de iniciar los trabajos propiamente tales en octubre”.

El proyecto contempla obras de pavimentación basadas en dos capas de concreto asfáltico en los 5.3 kilómetros en los que se extiende la vía; además de la reposición del puente Santa Rosa (30 metros de longitud), que se construirá en base a hormigón armado y vigas metálicas.

En tanto, el ancho de calzada de la ruta será de 10 metros y también considerará la instalación de una ciclovía, que se extenderá por 3.6 kilómetros.  

El plazo de ejecución de la iniciativa considera 550 días.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl