UACh firma convenio con Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia

En presencia de autoridades regionales, comunales y universitarias se firmó el lunes 5 de mayo un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia.

La ceremonia se efectuó en el Salón Rojo de la UACh, lugar hasta donde llegó el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; el Alcalde de la Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat; el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes; el Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos y el Director de la Unidad de Vinculación con el Medio UACh, Alejandro Bravo.

Esta alianza nace de la necesidad de generar lazos de cooperación, asistencia y trabajo conjunto entre ambas instituciones, destinados a fortalecer e impulsar el desarrollo de la comunidad y de sus integrantes. Por medio de este convenio, los estudiantes y profesores de la UACh podrán tener contacto directo con las 152 Juntas de Vecinos que integran la Unión Comunal, logrando un trabajo de mutua cooperación en los procesos académicos, de desarrollo y crecimiento.

En este contexto, el Director de la Unidad de Vinculación con el Medio UACh, Alejandro Bravo, manifestó que se trata de un momento histórico donde esta casa de estudios superiores se vincula de manera oficial al núcleo de nuestra sociedad. “Podremos interactuar y generar cooperación mutua para dar respuesta a las necesidades de ambos organismos. Era un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo el cual se concreta hoy expresado nuestras voluntades a través de este Convenio”.

Por su parte, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, manifestó que se ha dado el primer paso para la construcción de una región modelo. “No les quepa la menor duda que juntos Intendencia, Universidad, Alcaldía y Unión Comunal construiremos una región diferente. A las autoridades presentes gracias por apoyaros; la Unión Comunal está donde se merece estar, requeríamos de un espacio y ahora lo tenemos”.

Haciendo referencia a las palabras de Roberto Paredes, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, expresó su confianza en que el deseo de poseer una región modelo no sea sólo una frase cliché, sino que gracias a vínculos como el recién establecido esto se convierta en una realidad.

“Lograr este objetivo parte de las bases y cuando hay un fortalecimiento de las instituciones como en este caso de la Unión Comunal, se hace posible que los dirigentes adquieran nuevas herramientas de participación y de conocimiento lo cual fortalece a las organizaciones y la actividad comunitaria”, enfatizó Omar Sabat.

Del mismo modo, la máxima autoridad de la UACh, el Rector Víctor Cubillos, indicó que para la corporación es un privilegio firmar un acuerdo con 152 juntas de vecinos.

“Estamos muy contentos ya que este convenio se suma al que firmamos el año pasado con 22 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, con los cuales ya se está trabajando y apoyando en sus requerimientos por medio de lo que era antes nuestra Dirección de Extensión y que ahora corresponde a la Unidad de Vinculación con el Medio, unidad que amplía su quehacer a diversos ámbitos de nuestra sociedad”.

La Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valdivia está conformada por 152 juntas de vecinos tanto urbanas como rurales, representando y canalizando las inquietudes y deseos de estas organizaciones frente a la autoridad.

Por medio de este convenio, la Unión Comunal pretende desarrollar y coordinar en la comuna de Valdivia actividades educativas, culturales, de capacitación, deportivas, recreativas o de cualquier otra índole compatibles con la finalidad de esta organización.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl