CORE Los Ríos acordó trabajo con el Gobierno Regional por ejecución presupuestaria

En la presentación de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional sobre la ejecución presupuestaria FNDR para este año, los Consejeros manifestaron su preocupación por el atraso en el nivel de gastos que presentan proyectos contratados con estos recursos y donde son responsables diversas unidades técnicas, como los municipios, la Dirección de Arquitectura y otros servicios.

El Presidente de la comisión, Luis Cuvertino explicó que respecto a los informes entregados, el CORE planteó sus inquietudes sobre la inversión en el mes de marzo de este año, que sitúa a la región en un nivel bajo en relación al ranking de inversión FNDR a nivel nacional.

“Nos reuniremos con el Intendente y su equipo para poder sincerar las cifras, ayudar a resolver y reconocer los nudos que pudieran tener algunos proyectos, pues tenemos un bajo nivel de gastos. Hay alrededor de 30 mil millones de pesos que estarían contratados, por lo que existe una contradicción en los compromisos de arrastre que tiene la región y el nivel de gasto que se está produciendo mes a mes”.

Cuvertino afirmó que esta iniciativa está orientada a resolver los actuales nudos técnico – administrativos que permitan estimular el gasto y por consiguiente, apurar obras que traigan adelantos para la región, en especial acciones que generen ocupación de mano de obra local, sobre todo porque es una gran necesidad de la comunidad en estos meses de invierno.

El Presidente de la Comisión explicó que esta dificultad en el nivel de gasto ocurre por una desaceleración en los últimos meses del año 2013 y niveles bajos en el mes de enero y febrero, quedando con un 5,7 % de gastos, que si se compara con los años 2012 y 2013 existe una gran diferencia al estar por sobre el 22% de inversión en esa fecha.

“Indudablemente partimos este consejo Regional con un nivel de desaceleración enorme, es por esto la iniciativa del CORE, de trabajar en unidad con el Gobierno Regional y su equipo para salir de esta dificultad que tenemos respecto a la inversión, con el objeto cumplir las metas que nos hemos impuesto presupuestariamente”, manifestó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl