Diputado Berger emplaza al Gobierno a “socializar” estado de avance de proyectos para Valdivia

El Convenio de Programación es a juicio del diputado Bernardo Berger, la carta de navegación natural a través de la cual los diversos organismos públicos deben dar coherencia y agilidad a  las obras que requiere la vialidad estructura para Valdivia.
 
Así lo refrendó esta mañana en compañía del concejal de Renovación Nacional Francisco Eguiluz, ocasión en que ambos además coincidieron en la necesidad de avanzar en “transparentar” el estado en que se encuentran los diversos proyectos bajo esta modalidad, esto es, Puente Cau-Cau, Cabo Blanco-Las Marías, Avenida España y el Puente Santa Elvira
 
Eguiluz agradeció el apoyo del diputado Berger para dar celeridad a la concreción del camino Cabo Blanco- Las Marías,  tema, que “si no se resuelve de manera coordinada, conjunta y con voluntad técnica y política, puede tener graves consecuencias para la ciudad y los valdivianos”.
 
Agregó que algunos concejales, entre ellos, él-  están “vigilantes” sobre la forma en que se están haciendo las tratativas tanto respecto al Puente Cau-Cau, Cabo Blanco, Avenida España y Santa Elvira, “y en lo personal creo que ha faltado transparencia e información hacia las autoridades del nivel comunal y comunitario”.
 
De ahí que Eguiluz llamó al Gobierno a “informar, consensuar y avanzar de forma transparente, participativa e inclusiva en este conjunto de obras, atendiendo al parecer de la comunidad y sus representantes, para que se tomen los resguardos y las garantías necesarias que permitan darles avances en el tiempo”.
 
“En lo personal, he pedido sin respuesta hasta ahora a través del Concejo, que las autoridades competentes puedan informarnos como corresponde de estas obras”, lamentó.
 
Apoyo del CORE
 
Por su parte, el diputado Berger reiteró su satisfacción por el “destrabe técnico” que tuvo hace unos días el camino Cabo Blanco-Las Marías, pero advirtió que ahora queda el siguiente paso, que es la aprobación de la modificación de recursos en el Consejo Regional de Los Ríos.
 
“Queda ahora un aspecto que es fundamental para la materialización de este proyecto, y en esa línea hago una invitación a nuestros consejeros regionales a apoyar esta iniciativa cuando sea vista en los próximos días en la sesión ordinaria de este organismo”, dijo.
 
Cabe recordar que de acuerdo al convenio de programación suscrito el 2007, mientras el Cau-Cau se construye con recursos sectoriales del MOP, Cabo Blanco –Las Marías se hará mayoritariamente con recursos regionales. Pero mientras esta vía no esté plenamente operativa, el Cau-Cau no cumplirá el objetivo con el que fue trazado y no se podrá avanzar de forma eficiente con los demás proyectos.
 
“Por eso nos alegra la confirmación de voluntades sobre Cabo Blanco, porque nos da la seguridad que no se hará borrón con él, como ha pasado con otras iniciativas en carpeta, pero nos preocupa el efecto que podría tener la intención de redefinir los plazos sobre la operatividad el Puente Cau-Cau”, advirtió.
 
Adelantó que las certezas de plazos sobre el puente Cau-Cau y sobre Cabo Blanco son fundamentales para poner en marcha una tercera iniciativa, hoy con algunos grados de avance a nivel de proyecto, como es el mejoramiento global de Avenida España, con cargo al Ministerio de Vivienda.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl