Cerca de 27 mil adultos mayores recibirán el Bono Invierno en Los Ríos

En dependencias de la Caja de Compensación Los Héroes, autoridades regionales junto a adultos mayores de la comuna de Valdivia, realizaron el lanzamiento del Bono Invierno y la Restitución de la Pensión Básica Solidaria en la región de Los Ríos.

La noticia fue dada a conocer por el intendente regional, Egon Montecinos junto al seremi de Gobierno, Marco Leal y el director regional del Instituto de Previsión Social, Cristian Yébenes; quienes coincidieron en señalar que el objetivo de esta ayuda monetaria beneficiará a los pensionados vulnerables y de menores ingresos, para que puedan enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.

Con respecto al número de beneficiarios en la región, la máxima autoridad regional, destacó que “se estima que en Los Ríos se pagarán aproximadamente 26 mil 819 bonos, con una inversión cercana a los mil 393 millones 917 mil 525 pesos”.

Montecinos agregó que “la particularidad de este bono es que tiene un componente de justicia que es muy necesario, ya que las personas que no podían acceder a él por recibir el aporte previsional solidario de vejez, ahora sí podrán obtenerlo. La Presidenta ha establecido que no sea considerado como requisito, lo que se convierte sin duda, en una muy buena noticia”, señaló.

Por su parte el vocero regional, explicó que el beneficio “se enmarca en el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por entregar mejores condiciones de vida a nuestros adultos mayores” asimismo agregó que “este año el monto entregado por beneficiario corresponde a 51 mil 975 pesos, el que se entregará por una sola vez junto a la pensión de mayo, en la fecha y modalidad de pago de siempre, para quienes cumplan con los requisitos legales”, dijo Leal.

Beneficiarios

Con respecto a las exigencias para obtener el bono, los adultos mayores deben tener 65 o más años al 1 de mayo de 2014, siempre que reciban pensiones iguales o inferiores a 136 mil 434 pesos, sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de las personas que lo tengan.

De esta forma, quienes podrán gozar del aporte, serán los pensionados del Instituto de Previsión Social, incluidos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez; de AFPs y Compañías de Seguro, que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima; y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de DIPRECA, CAPREDENA y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos señalados de edad y monto de pensión.

Para mayor información, el director del IPS, hizo un llamado a la comunidad a “visitar el sitio web www.ips.gob.cl,  o llamar directamente al 600 440 0040, ya que hay muchos adultos mayores a los que se les quitó este beneficio, y que hoy pueden cobrarlo en el pago de su pensión”, aclaró Yébenes.

Por su parte, la beneficiaria Eliana Acuña, quien cobró su bono junto a las autoridades, se mostró contenta por la ayuda monetaria, indicando que “estoy muy feliz y  agradecida con la Presidenta por otorgarme este dinero. Me servirá bastante ya que me hacía mucha falta, ahora podré comprar leña o pagar algunas deudas”, afirmó.

Restitución Pensión Básica Solidaria

En la ocasión, las autoridades también informaron que se restituirá la Pensión Básica Solidaria, ya sea de vejez e invalidez; beneficio de cargo fiscal que actualmente asciende a 82 mil 058 pesos mensuales.

Ante ello, el intendente Montecinos manifestó que “tomaremos contacto con aquellas personas que sin razón aparente se vieron afectadas  y se les hará llegar un formulario para la postulación, de esta forma les estaremos restituyendo un derecho que sin entender el por qué,  les fue extinguido”, dijo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl