Von Baer y Cámara Chilena de la Construcción analizaron alza de precios en viviendas por Reforma Tributaria

El aumento de un 10% a un 13% en el costo de las viviendas en la región de Los Ríos por efectos de la aplicación de la Reforma Tributaria fue uno de los puntos analizados por la senadora de Los Ríos, Ena Von Baer, en reunión con la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Valdivia, liderada por su Presidente Rodrigo Oyarzo.

Según la parlamentaria, el encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones programadas con los distintos sectores sociales, gremios, organizaciones y representantes de pequeños y medianos empresarios de la región de Los Ríos para analizar el planteamiento del Gobierno a través de la reforma tributaria y recoger la opinión regional para llevarla a la discusión en el Congreso.

“La reunión con los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción fue muy productiva ya que analizamos ciertos aspectos de la reforma que tienen relación directa con el sector, su desarrollo y el impacto directo en la región de Los Ríos”, indicó la senadora Von Baer.

La parlamentaria expuso que con la aplicación de esta reforma se advierte un aumento de un 10% a un 13% en el precio de las viviendas. “La reforma considera el término del crédito del 65% del IVA para las viviendas entre UF 2.000 y UF 4.500, y las expectativas del mercado establecen un alza superior al 10% en el valor de estas viviendas, y se estima que una casa cuyo costo de obra es de UF 3.000 deberá pagar UF 370 adicionales fruto de esta medida, es decir, pagará unos $8,5 millones más”.

Al respecto el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Rodrigo Oyarzo,afirmó que “la Reforma Tributaria tiene muy poco tiempo y nos preocupa lo rápido que está avanzando en el Congreso”, añadiendo que “creo que es oportuno tomarse un tiempo para discutirla”.

Por último la senadora Von Baer señaló que este proyecto no considera a las casas de menos de UF 4.500 como a las que accede la clase media. “Me preocupa que el Gobierno no se esté abordando la ley desde las realidad local por ejemplo una casa de 40 millones del Barrio Santa Elena de Valdivia no lo considera como clase media por lo tanto aumenta en cerca de 8,5 millones de pesos los precios”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl